Previo al ingreso de la tormenta tropical Grace a la península de Yucatán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que las zonas arqueológicas de Tulum, Cobá, Muyil y San Gervasio, así como el Museo de la Cultura Maya, en Cancún, Quintana Roo, permanecerán cerrados el 19 de agosto para reabrir, tentativamente, el viernes 20 de agosto o hasta nuevo aviso.
En Yucatán, los días miércoles y jueves de esta semana no darán servicio los centros de Izamal, Xcambó, Dzibilchaltún, Chichén Itzá, Mayapán, Ek Balam y Uxmal.
De acuerdo con el Instituto, dicha determinación tiene el objetivo de proteger el patrimonio cultural y a sus visitantes. Aunado a esto, se mantiene “vigilancia permanente” ante el peligro que representa el ciclón tropical.
“El INAH operará de manera regular una vez que se hayan superado las condiciones meteorológicas”, detalló en un boletín de prensa.
Se espera Grace impacte en las costas de Quintana Roo como huracán categoría 1 durante la noche de este miércoles o en las primeras horas del jueves 19 de agosto, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Cabe destacar que sus efectos se sentirán con mayor fuerza en las localidades de Tulum, Playa del Carmen, Cozumel y Cancún.
Posteriormente, su paso continuará afectado el estado de Yucatán, para después avanzar por el Golfo de México, en donde se prevé regrese a tormenta tropical. No obstante, volverá a tomar fuerza y es posible que ingrese por el centro/norte de Veracruz la noche del viernes o madrugada del sábado nuevamente como huracán categoría 1 o 2.
En tanto, generará lluvias intensas a torrenciales con posibles deslaves en zonas del noreste, oriente y centro de México, así como vientos muy fuertes y oleaje elevado en costas del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz. Así pues, se espera que el fenómeno natural Grace afecte los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Tlaxcala.
En conferencia de prensa, Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN, dio a conocer que a las 10:00 horas de este martes, la tormenta tropical Grace se localizó a 1,095 kilómetros al este-sureste de las costas de Cancún, Quintana Roo, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), ráfagas de 100 km/h y se mueve rápidamente al oeste a 24 km/h.
“La tormenta tropical Grace continuará con su rápido desplazamiento sobre el mar Caribe, sus efectos se esperan inicien por la tarde del miércoles 28 de agosto, con oleaje de dos a tres metros, frente a las costas de Quintana Roo. Asimismo, se espera se intensifique a huracán categoría uno y toque tierra durante la noche del miércoles y las primeras olas del jueves.
Durante el jueves, se espera que cruce la península de Yucatán, afectando con mayor intensidad el estado de Yucatán. Durante la tarde del jueves, se espera que el huracán se debilite a tormenta tropical e ingrese a aguas cálidas del Golfo de México, en donde se intensificará nuevamente a huracán. Se espera que Grace impacte por segunda ocasión durante la noche del viernes 20 o primeras horas del sábado 21 de agosto, por el centro-norte de Veracruz como huracán de categoría 1 o 2″, detalló la funcionaria.
Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, pidió a la población prepararse y no hacer compras de pánico.
Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario advirtió que se esperan fuertes lluvias y vientos, por lo cual “hay que mantener la calma”. Aunado a esto, señaló que es importante recoger artículos de espacios abiertos y techos, así como verificar que puertas y ventanas se encuentren en buenas condiciones.
SEGUIR LEYENDO: