Colectivos de Buscadoras instalaron plantón en la FGR para revisar casos de La Bartolina

Familiares exigen a las autoridades agilizar las investigaciones sobre los 500 kilos de restos humanos localizados en un campo de exterminio ubicado en el estado de Tamaulipas

Guardar
FOTO: JUAN CARLOS CRUZ/CUARTOSCURO.COM
FOTO: JUAN CARLOS CRUZ/CUARTOSCURO.COM

Este 16 de agosto se dio a conocer que miembros del colectivo 10 de marzo instalaron en la explanada de la Fiscalía General de la República (FGR) un platón para meter presión a las autoridades con el objetivo de que sigan las investigaciones y búsqueda con el caso del campo de exterminio La Bartolina.

En el predio, ubicado en el estado mexicano de Tamaulipas, familiares de desaparecidos y autoridades han desenterrado 500 kilos de restos humanos.

La desesperación y el dolor de las Madres Buscadoras de Tamaulipas han llevado a estas mujeres a pedir una tregua al Cártel del Golfo, una de las estructuras de narcotráfico más poderosas de México.

A través de una carta, los familiares de los desaparecidos, enviaron un mensaje a la célula delictiva de Los Ciclones —que el pasado 19 de junio provocó una masacre en Reynosa, Tamaulipas— para poder ingresar al predio de la Bartolina a fin de exhumar e identificar los restos que se encuentran en la zona.

Las madres buscadoras apelan a los “grandes corazones” de los criminales para que den la autorización de entrar a la región. En el escrito destacaron las acciones del cártel a favor de la población durante el inicio de la pandemia, cuando repartieron despensas e insumos primordiales. Destacaron que ni buscan culpables, sino a sus hijos y esposos.

Un grupo de mujeres protestan para exigir justicia por la desaparición de sus familiares en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo
Un grupo de mujeres protestan para exigir justicia por la desaparición de sus familiares en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

QUÉ ES LA BARTOLINA

La Bartolina es un centro de exterminio que el Cártel del Golfo utilizó entre 2009 y 2016. Está ubicado en Matamoros, Tamaulipas, a sólo 42 minutos de Brownsville, Texas, en EEUU. Su existencia fue revelada tras la detención del narco identificado como el Ciclón 40 y/o Comandante Fili.

Este sujeto de nombre Caudillo Salinas impuso durante varios años el terror en la población: años de cadáveres decapitados, cuerpos colgados, de años sin ley.

La carrera criminal del Ciclón 40 acabó en 2016 cuando fue detenido y extraditado a Estados Unidos. Según reveló la DEA, el hombre entregó información a cambio de su libertad. Al siguiente año regresó a Matamoros donde fingió su muerte. Pero no fue hasta dos años después que sucedió. El líder de la célula criminal de Los Ciclones fue ejecutado por un grupo rival.

En el México de hoy, desgarrado por los conflictos entre cárteles y desapariciones, el hallazgo resulta un paso más para frenar al crimen organizado, que ha dejado al menos 11 mil desaparecidos.

Familiares y amigos de personas desaparecidas protestan en la marcha por la Búsqueda Nacional en Vida hoy, en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco (México). EFE/Francisco Guasco
Familiares y amigos de personas desaparecidas protestan en la marcha por la Búsqueda Nacional en Vida hoy, en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco (México). EFE/Francisco Guasco

DESAPARECIDOS EN MÉXICO

Con el fin de mejorar la administración de justicia y combatir la reincidencia criminal en lo que se refiere a la violencia contra las mujeres, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y autoridades de la República Argentina pusieron en marcha el software abierto, denominado GENis, que formará parte del primer Banco de Perfiles Genéticos de Uso Forense en el país.

Dicho programa, donado por el gobierno argentino, específicamente por la Fundación Sadosky, representa una herramienta muy valiosa para el Banco de Perfiles Genéticos, que fue creado por una iniciativa de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tras emitir la Alerta de Género, explicó la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy Ramos.

Para construir este Banco de Perfiles Genéticos, Ernestina Godoy precisó que se cumplieron con todas las especificaciones y normas técnicas, se contó con genetistas certificados y debidamente capacitados que manejarán este software, que reiteró, representa la cereza del pastel en el equipo de vanguardia que se adquirió.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar