Este martes 17 de agosto, varios fenómenos climáticos afectarán a México y dejarán lluvias fuertes en 18 estados del país.
A través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional informó que la onda tropical número 21 avanzará sobre el sur y centro de la República y en su camino, interaccionará con un canal de baja presión causando precipitaciones muy fuertes en el noroeste, incluido el Valle de México.
Por otro lado, la onda tropical número 22 ingresará a la Península de Yucatán y se cruzará con otra borrasca, provocando tormentas sobre el oriente y sureste de México.
Debido a la influencia de estos sistemas, se esperan lluvias en todo el territorio nacional.
Las mayores acumulaciones se registrarán en Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con registros que irán de 50.1 a 75 milímetros.
Además, se pronostican precipitaciones fuertes en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, de 25.1 a 50 mm.
Por otro lado, en Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se prevén chubascos que se moverán entre 5.1 y 25 mm; y en los territorios de Baja California y Aguascalientes podrían darse lluvias aisladas que no superarán los 5 mm.
Estas tormentas podrían venir acompañadas de granizo en 14 estados: Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
Vientos y temperaturas máximas
En general, el ambiente será caluroso en el país. Las temperaturas máximas se prevén en Baja California, Sonora, Campeche y Yucatán, donde los termómetros se moverán entre los 40 y los 45ºC.
Al mismo tiempo, se registrarán valores muy altos en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Coahuila, Nuevo León, el oriente de San Luis Potosí, Tamaulipas, el norte de Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
En cuanto a los vientos, las rachas más intensas batirán de 50 a 60 km/h en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas y el Golfo de California.
Tormenta tropical Grace
Las lluvias fuertes que golpearán a México este martes no son la única preocupación del SMN. Desde el mar Caribe, la tormenta tropical Grace avanza hacia la República y es muy probable que toque tierra en la Península de Yucatán.
En un principio el ciclón tropical atravesaría la isla de Cuba, pero en las últimas horas se alteró el pronóstico de trayectoria, y Grace se mantiene en el agua rumbo a México.
Según el organismo climático, llegará a Quintana Roo alrededor de la noche del miércoles y la madrugada del jueves, y podría impactar al territorio como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, ya que se estiman vientos máximos sostenidos de 110 a 140 kilómetros por hora -a partir de 118 km/h se considera huracán-.
Grace atravesará la Península de Yucatán y el jueves, alrededor del mediodía, abandonará el país y se internará en las aguas del Golfo de México. Su centro se dirigirá entonces hacia Veracruz, donde tocará tierra el sábado 21 de agosto. Desde el organismo climático indican que para entonces los vientos podrían ser huracanados, de hasta 140 km/h.
SEGUIR LEYENDO: