El ex candidato a diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Antonio Attollini Murra, mostró su molestia tras el nombramiento de la escritora Brenda Lozano como agregada cultural en la Oficina Cultural de la embajada de México en España.
Aseguró que él ha puesto “el pecho a las balas” por el proyecto de la Cuarta Transformación, pero las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) decidieron nombrar a una “renegada” para representar al Gobierno de México en el exterior.
“Uno no está poniéndole ‘el pecho a las balas’ en la calle para que termine una renegada representando al Gobierno de México en el exterior. Lo tenía que decir y lo dije”, señaló por medio de su cuenta oficial de Twitter.
Ante el posicionamiento de ex miembro del Movimiento #YoSoy132, algunos internautas decidieron responder que la escritora cuenta con una carrera amplia y que cumple con los requisitos para ocupar dicho cargo, luego del cese del novelista Jorge F. Hernández.
“¡Caray! ¿Una mujer talentosa que hace valer su opinión, aunque esto implique ser crítica con el gobierno al que ahora representa? ¡Pos qué se cree ésta! Pero tú tranqui, Toñito. Habemos quienes sí valoramos tus poesías”, escribió un usuario.
Mientras que otros le expresaron que confunde “poner el pecho” con escribir desde la “lambisconería”: “es muy insultante que, en un país donde ser un periodista serio es una sentencia de muerte, le llames a tu lambisconería ‘poner el pecho a las balas’”.
Ante las críticas que recibió, Attolini argumentó que no le interesa la carrera de Lozano, sino la postura política que ha tenido la ensayista frente a las decisiones gubernamentales del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No me interesa su carrera, sino el desprecio público a la política cultural de este gobierno -el cual ahora representa- basada en mentiras. Hace apenas un año ‘todo era un desastre’, ¿y ahora? En fin, buen día”, redactó a modo de respuesta.
Cabe la pena resaltar que Attolini no ha sido el único que ha mostrado su molestia, ya que algunos usuarios en redes sociales volvieron a la narradora tendencia al dar a conocer diferentes tuits donde ella expresó su molestia y burla ante algunas decisiones y discursos del mandatario mexicano.
No obstante, el nombramiento lo dio a conocer la SRE el pasado 16 de agosto. El movimiento al interior de la embajada mexicana en el país ibérico fue realizado por el director ejecutivo de Diplomacia Cultural, Enrique Márquez Jaramillo, a un semana de la destitución del novelista Hernández.
“El nombramiento realizado por el director ejecutivo de Diplomacia Cultural, Enrique Márquez Jaramillo, tiene como objetivo fortalecer la relación de amistad y cooperación, pero sobre todo la cultural, entre México y España”, indicó en un comunicado la Cancillería mexicana.
En el mensaje de la dependencia, se destacó que Lozano estudió literatura, así se ha desempañado escribiendo, editando textos y se ha involucrado en diversos proyectos culturales alrededor de las letras, por lo cual cuenta con la experiencia necesaria para estar en el puesto.
“Con Brenda Lozano al frente de la estrategia cultural de la Embajada en España, esperamos que los trabajos relacionados a la lectura, gastronomía, artes escénicas, literatura, concursos culturales, cine, promoción de autoras y autores mexicanos, enriquecimiento del acervo y actividades de la biblioteca Octavio Paz de Madrid, y otras acciones del Instituto Cultural de México en España, logren posicionar aún más a México en uno de los países con los que se tiene una tradición y herencia histórica de antaño”, señaló el comunicado del director ejecutivo.
SEGUIR LEYENDO: