“Usuario nunca confundió a la Secretaría de Salud con la Semarnat y no desató noticia falsa”: la verdad detrás de la tendencia en Twitter

José Sánchez Zolliker contactó a la redacción, a modo de réplica, para brindar su versión completa relacionada con una de sus publicaciones en redes sociales

Guardar
La tercera ola de COVID-19
La tercera ola de COVID-19 continúa presente en México (Foto: EFE / David Guzmán)

Se debe aclarar que José Sánchez Zolliker (@zolliker en Twitter), nunca confundió a la Secretaría de Salúd con la Semarnat

Efectivamente, según se ha verificado por varias fuentes, la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente) tiene publicaciones relacionadas a las diversas propiedades de la flora en México; sin embargo, en ninguna de ellas, tales supercherías, se promueven como uso terapéutico contra el COVID-19 y es importante aclarar que el usuario, José Sánchez Zolliker (@zolliker en twitter), jamás hizo referencia a ninguna de tales afirmaciones.

Como se ha podido verificar, el usuario de twitter @zolliker, identificado bajo el nombre de José Sánchez Zolliker, publicó que, “en una página del gobierno”, se habla sobre el uso ancestral e histórico de bugambilia y cebolla y otras plantas, como tratamientos terapéuticos medicinales no avalados para controlar los síntomas de enfermedades respiratorias varias, lo cual, según el punto de vista de José Sánchez Zolliker, puede generar confusiones en épocas de pandemia. Se debe recalcar que el usuario José Sánchez Zolliker (@zolliker en twitter), nunca habló de que tales remedios fuesen recomendados para tratar síntomas graves de ASMA, EPOC o COVID-19 en caso de no tener un tanque de oxígeno.

Adicionalmente, el usuario José Sánchez Zolliker (@zolliker en twitter) se ha quejado que, ante la infodemia persistente, el gobierno de México debiese verificar y advertir que toda la información publicada en un medio oficial, aunque sea anecdótico y sin pruebas científicas que le validen, como el caso de este post del blog de la Semarnat, debiese contar con un contexto y advertencia acorde, para que la gente que lo lee y comparte, pueda tomar mejores decisiones sobre el cuidado de su salud y la de sus seres queridos, pues en en este momento de pandemia, las fuentes erróneas de información, pueden causar la pérdida de vidas humanas y nada ni ninguna ideología, considera, es más importante que salvar a otros seres humanos, incluyendo, a quienes aún creen en los remedios y remedos ancestrales, pues se ha probado que la cebolla no sirve en absoluto para controlar, evitar o desviar, las infecciones bacterianas, aunque se pongan en las esquinas de un cuarto, aunque lo afirme de manera contraria por creencias ancestrales, el blog de la Semarnat.

“Familiar de paciente grave buscando oxígeno. Comenta que le estuvieron dando bugambilia y pusieron cebollas en el cuarto pero ni así mejoró. Dice que los remedios los leyeron en una página del gobierno. No le creo. Me la manda. No tiene ninguna advertencia”, escribió en su cuenta de Twitter junto con las imágenes de dicha página donde se recomienda el uso de estos “remedios” caseros.

Hasta este domingo 15 de agosto, este tuit ha tenido miles de reacciones, pues 3,425 usuarios le dieron “me gusta” y ha sido retuiteado 1,870 veces, lo cual podría indicar una aceptación por parte de los seguidores de este usuario.

Sin embargo, otros numerosos usuarios criticaron lo más evidente en este tuit y es la URL de la captura de pantalla en la que se basa la crítica a “la página de gobierno”, pues en la dirección electrónica se alcanza a ver claramente que se consultó a la Semarnat y no a la Ssa.

Cabe destacar que, debido a gobiernos anteriores, una buena parte de la población mexicana sufre de infodemia y de analfabetismo funcional, por lo cual, el tweet del usuario José Sánchez Zolliker (@zolliker), sugiere que se incorporen advertencias en el blog de la SEMARNAT y otras páginas oficiales, pues gente que comparte el contenido, puede confundirlo por tratarse de una fuente gubernamental.

Consideramos importante hacer notar, que en el fondo, el problema podría ser resuelto modificando la página de la SEMARNAT y que el grupo de funcionarios en el poder, que dicen conocer a México mejor que nadie, podrían mejorar la apremiante la situación, cambiando algunos blogs y avalando compras de vacunas para más gente, respondiendo además, por las más de 18 millones que tienen extraviadas , pues implican varios millones de pesos y porque México, para agravar el tema, ha tenido uno de los exceso de muertes de la pandemia, más graves del planeta.

Varios usuarios afines al gobierno, aprovecharon la plataforma para intentar tildarlo de tendencioso y mentiroso, sin siquiera meditar sobre la petición de mejorar la fuente de información de la Semarnat. Incluso, algunas personas, empleadas y pagadas por el gobierno, como Antonio Atollini, condenaron la publicación de este tweet y la consideraron una “manipulación deliberada y francamente estúpida”, pues a su real entender, resaltan y resulta, que la gente con familiares enfermos en época de pandemia con enfermedades con síntomas respiratorios, deben ser menos estúpidos y no consultar sus links por whatsapp y facebook, porque nadie, según Atollini, en su sano juicio, confundiría jamás tales términos, comenzando por las diferencias de siglas entre la Ssa y la Semarnat.

Para ampliar el contexto de tales declaraciones que llevaron a la publicación de esta nota que corresponde al derecho legal de réplica, es importante remarcar que el funcionario de gobierno, Antonio Attolini, en su reciente carta de renuncia al IMSS, confundió las siglas del instituto en el cual laboró y cobró por varios meses, por que lo que le escribió y citó como el Instituto Nacional del Seguro Social, lo cual, considera Sánchez Zolliker, no debiese ser considerado excusa suficiente para que nadie, aún educados en las mejores escuelas privadas del país, como Attolini, confundan al IMSS con la Semarnat o Segob, pero que aún a pesar de sus mejores deseos, a veces, así, sucede. Sugiere por este medio, el usuario José Sánchez Zolliker, que para evitar nuevas confusiones y confrontaciones, el nuevo gobierno, mejor edite un libro nacional, de bolsillo y gratuito, donde todos puedan revisar y reconocer las siglas de cada una de las dependencias gubernamentales, pue eso sería anti manipulable y antiestúpido.

Mientras tanto, la dependencia a cargo de Jorge Alcocer reportó que hasta este domingo, se han registrado 3,101,266 casos de confirmados acumulados de COVID-19. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 248,380 defunciones por el SARS-CoV-2. Estas cifras, respecto a las del sábado, representan que hubo un incremento durante las últimas 24 horas de 9,295 casos y 213 decesos; esto, sin revisar excedentes de muertes.

Es en este contexto, es importante decir que todo el debate se presenta mientras sucede un incremento inaudito y posiblemente, evitable, de casos de la variante delta del coronavirus en México, que nadie quiere reconocer ni aún cuando comenzó a circular esta publicación, que nada tiene que ver con las recomendaciones oficiales del sitio de la secretaría de Salud. Cabe recordar que las autoridades mexicanas, tanto locales como federales, han reiterado desde marzo del año pasado que la información pertinente para atender la pandemia de COVID-19 está únicamente en las páginas de las secretarías de salud locales y federales, por lo que el cubrebocas sirve para lo que sirve y no sirve para lo que no sirve y cualquier otra estupidez publicada en redes sociales con ánimos románticos de trapiches y cebollas que absorben bacterias, debiesen ser consideradas, impertinentes y francamente, tontas. Por favor, reiteró Sánchez Zolliker, coman frutas y verduras... y es cuanto.

José Sánchez Zolliker

En Infobae México entendemos que el acercamiento a la verdad no se da a través de la hegemonía de un discurso monolítico, sino al conjunto de narrativas que componen un mismo fenómeno. Por ese motivo, el portal publicó el texto escrito por Sánchez Zolliker, quien ejerció libremente su derecho de réplica relacionado con una nota publicada el domingo 15 de agosto en este medio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar