En la mañana de este lunes, se registró una explosión dentro de un edificio de departamentos ubicado sobre la avenida Coyoacán entre Amores y Avenida Universidad, de la colonia Del Valle en la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.
De acuerdo con Miryam Urzúa Venegas, titular de Protección Civil, se presume que la detonación derivó de un “flamazo” provocado por una acumulación de gas LP en el departamento 207.
Tras unos minutos de monitoreo, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, confirmó un saldo de 22 personas heridas, de las cuales seis requirieron traslado a las unidades médicas:
Hospital General de Xoco
- José Miguel de 31 años: Politraumatizado y quemaduras de 1ero y 2ndo grado
- Gerónimo Tereso Anastacio de 52 años: Fractura de clavícula
- José Manuel Contreras de 40 años: Quemaduras de 2ndo grado en un 100%
Rubén Leñero
- Dolores Jimena Torres Sosa de 36 años: Quemaduras de 1ero y 2ndo grado en un 54% y trauma craneoencefálico
San Angel Inn Universidad
- Carlos de 48 años: Herida en la cabeza
Hospital Médica Sur
- Armando de 56 años: Herida en el cuello y tórax
De igual manera, la funcionaria informó que dos personas fueron trasladadas al nosocomio Enrique Cabrera tras ser detectadas positivas al COVID-19.
Usuarios de redes sociales compartieron imágenes y videos del impactante accidente: se observan una gran cantidad de vidrios rotos, estructuras dañadas y paredes totalmente colapsadas.
De acuerdo con reportes oficiales, se evacuaron a 300 personas del inmueble y no se reportan personas atrapadas ni pérdidas humanas. También se realizan operativos para el rescate de mascotas que hayan quedado dentro de los departamentos.
Actualmente, Protección Civil, Secretaría de Obras y el H. Cuerpo de Bomberos evalúan los daños en la infraestructura del edificio “Acacias” número 1909.
El alcalde de la demarcación, Santiago Taboada, Claudia Sheinbaum y Myriam Urzúa ya se encuentran en el área para continuar con el monitoreo de daños. Se descartan afectaciones mayores en edificios colindantes.
Debido a las movilizaciones de emergencia, la Avenida Coyoacán permanece cerrada a partir del Eje 8 Sur; alternativas viales: Río Churubusco y Avenida Universidad.
La Jefa de Gobierno aseguró que el Gobierno capitalino brindaría apoyo de alojamiento, así como psicológico a las 63 familias afectadas por el accidente.
“No parece que haya daños estructurales. De todas maneras se va a revisar y los gastos serían por el propio seguro. Afortunadamente estaba asegurado todo el inmueble”, afirmó.
De acuerdo a recomendaciones de la SGIRPC,
SEGUIR LEYENDO: