Tras la explosión registrada este lunes en la colonia Acacias de alcaldía Benito Juárez, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició las indagatorias para descubrir las causas del estallido.
A través de una tarjeta informativa, la dependencia reveló que el agente del Ministerio Público abrió una carpeta de investigación por los delitos de daño a la propiedad y lesiones, ambos culposos, por la explosión reportada en un edificio de departamentos ubicado en la avenida Coyoacán.
“Como parte de las acciones inmediatas realizadas por la FGJCDMX, el representante social de la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez dio vista a agentes de la Policía de Investigación (PDI), quienes ya buscan posibles testigos, además de llevar a cabo el rastreo y análisis de imágenes de cámaras de videovigilancia”, señaló.
Además de los elementos policiacos, a la escena de la detonación arribó personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, expertos en las materias de criminalística, fotografía, video, incendios y explosivos, hidrosanitarias y electricidad, quienes recaban los indicios para elaborar los dictámenes correspondientes.
Adscrita a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, personal de la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito acudió al lugar del siniestro y a los hospitales donde han sido trasladadas las personas lesionadas “a efecto de brindarles el acompañamiento respectivo”, dijo la Fiscalía.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que una de las personas lesionadas falleció.
“Con profunda tristeza, informo que una de las personas lesionadas por la explosión en Av. Coyoacán lamentablemente perdió la vida. Estamos en contacto con la familia para brindar todo el apoyo que sea necesario”, informó a través de cuenta de Twitter.
Reportes preliminares de la Secretaría de Gestión de Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) confirmaron que la explosión fue causada por una acumulación de gas resultante de una fuga. Vecinos de la colonia Acacias han declarado que desde hace días se percibía un olor a gas, pero las llamadas no recibieron respuesta.
En un video publicado en redes sociales, se escucha a una mujer reclamando que “olía a gas” mientras un elemento de Protección Civil le limpia una herida en la cabeza. La persona que graba el video explica: “la gente denuncia que ya olía a gas desde hace algunos días, pero que nadie les atendió sus llamadas”.
Al sitio de la explosión ya se presentaron Claudia Sheinbuam, Venegas Urzua (la titular de la SGIRPC), y el alcalde de la Benito Juárez, Sanitago Taboada. La Jefa de Gobierno se ha acercado con las y los vecinos del número 1909 de la Avenida Coyoacán, donde ocurrió la explosión. Mientras tanto, Taboada informó que la explosión presuntamente ocurrió en el segundo piso del edificio y que ya se evacuó a los vecinos en riesgo.
La SGIRPC informó que se evacuaron a cerca de 300 personas de los edificios aledaños y se realizó un acordonamiento de la zona. Algunos usuarios de redes sociales afirman que en la zona todavía se puede percibir un olor a gas, sin embargo, ninguna de las autoridades de Protección Civil ha señalado que permanezca el riesgo de explosión.
“No parece que haya daños estructurales. De todas maneras se va a revisar y los gastos serían por el propio seguro. Afortunadamente estaba asegurado todo el inmueble”, fueron las palabras de la Jefa de Gobierno en el sitio de la explosión.
También habló de que se le dará alojamiento y apoyo psicológico a las 63 familias afectadas por el suceso.
A través de la cuenta de Twitter del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México informaron de las labores de rescate de un perro que se encontraba al interior del edificio. Tras extraerlo del inmueble, el perro fue entregado a su familia sin ningún daño físico.
Tras el rescate, el Cuerpo de Bomberos y personal de la Comisión Federal de Electricidad comenzaron con la remoción de escombros para facilitar las actividades de las autoridades.
Hasta el momento, autoridades de Protección Civil y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, han confirmado 22 personas lesionadas por la explosión, de las cuales seis fueron trasladadas a los siguientes hospitales:
Hospital de Xoco
- José Miguel, de 31 años: politraumatizado y con quemaduras de primer y segundo grado
- Gerónimo, de 52 años: fractura de clavícula
- José Manuel, de 40 años: quemaduras de segundo grado en un 100 por ciento
Hospital Rubén Leñero
- Dolores Jimena, de 36 años: quemaduras de primer y segundo grado en un 54% y trauma craneoencefálico
Hospital San Ángel Inn Universidad
- Carlos, de 48 años: herida en cabeza
Hospital Médica Sur
- Armando, de 56 años: herida en cuello y tórax
Dos personas más fueron trasladadas al Hospital Enrique Cabrera, pues son pacientes con COVID-19. Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima mortal.
SEGUIR LEYENDO: