Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que en su iniciativa para la reforma electoral, buscará un “cambio completo, una renovación tajante” en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Agregó que tanto el INE y el TEPJF están muy mal por lo que busca hacer un cambio completo: “No son demócratas, no respetan la voluntad del pueblo, no actúan con rectitud”.
El mandatario mexicano, aseguró que tiene que haber un cambio y que no se trata de un asunto personal, pues considera que no están a la altura de las circunstancias: “Tenemos que dejar establecida una auténtica democracia en el país”, sentenció el Jefe del Ejecutivo Federal.
Asimismo, López Obrador externó que el Tribunal Electoral está “al servicio e la partidocracia, de los que los pusieron, los que nombraron a sus integrantes” y agregó que existe un “comportamiento faccioso, manejando la ley a su antojo, ni siquiera dependen del Poder Judicial, eso es una pantalla”.
Por otra parte, el presidente aseguró que los partidos políticos crearon “ese Frankenstein” a imagen y semejanza de sus intereses, ya que, en estricto sentido, son autónomos e independientes y no depende del Poder Judicial.
“Por ejemplo, resulta que ya no quieren que se aplique la revocación de mandato, los demócratas, no querían la consulta y estaban diciendo que en la renovación de mandato me iban a destituir”.
Félix Salgado Macedonio se pronunció a favor de la Reforma Electoral para renovar al INE y el TEPJF
El senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, se pronunció a favor de una Reforma Electoral para eliminar a los diputados plurinominales toda vez que “no hay recurso que alcance”, al tiempo que también señaló, debe haber una renovación completa en el Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Mediante su cuenta de Twitter, el político guerrerense escribió el siguiente hilo: “Viene la Reforma Electoral. Yo estoy de acuerdo en que se elimine la cuota a partidos en su representación proporcional (fuera plurinominales) toda vez que estamos viviendo una crisis de salud nacional y no hay recurso que alcance”.
En un segundo mensaje, señaló: “Bajar los presupuestos y salario a diputados y senadores al 50% así como a partidos políticos. Renovación completa de INE y TEPJF”.
El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador y el propio mandatario, impulsan una Reforma Electoral que transforme a los máximos organismos electorales del país.
La propuesta vuelve a tomar fuerza en medio de la fractura interna que existe en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de que cinco magistrados destituyeran al presidente de ese órgano, José Luis Vargas Valdez, para elegir al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.
De gira por Culiacán, Sinaloa, el líder de Morena, Mario Delgado consideró que la destitución de Vargas Valdez solo hace evidente la descomposición de esta institución electoral.
“Sabemos que hay muchas autoridades electorales en el país, empezando por las de nivel nacional, que, pues, están muy echadas a perder; han decidido tomar partido y no han asumido el momento histórico que vive México”, dijo.
Andrés Manuel López Obrador ha insistido una y otra vez en la Reforma Electoral, así como en una reforma al Poder Judicial.
El viernes 6 de agosto, al encabezar la conferencia mañanera desde Los Cabos, Baja California, López Obrador aseguró que el sistema judicial mexicano está podrido por lo que reiteró la necesidad de implementar una reforma al Poder Judicial, al tiempo que insistió en que todos los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “deberían renunciar”.
“El asunto del Tribunal lo tienen que resolver los magistrados porque es una institución autónoma, entre comillas, porque a todos los magistrados los nombraron los partidos (…) Deberían renunciar todos y que ya no metan mano los partidos”, dijo.
SEGUIR LEYENDO: