Entre el 23 de agosto y el 24 de septiembre de 2019, el Instituto Nacional de Migración (INM) destinó el ocho por ciento de su presupuesto a la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la confección de uniformes.
El INM realizó el primer pago a la Semar por aproximadamente 100 millones de pesos a cambio de la manufactura y confección de 130,000 uniformes para su personal, así como 2.9 millones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el mismo concepto y 327,485 pesos por la confección de 52 banderas de México para sus diferentes oficinas.
Entre los años 2010 y 2018, el INM firmó cinco contratos con proveedores privados por un monto de 8.6 millones de pesos para la adquisición de vestuario y uniformes, de acuerdo con los documentos oficiales consultados por El Sol de México.
Sin embargo, en lo que va de la actual gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, el INM ha destinado hasta 15 veces más esa cantidad por los mismos servicios.
El contrato más grande lo firmó con la Semar, a quien pagó 99 millones 521,326 pesos por la manufactura y confección de 130,000 uniformes, que quedaron a cargo de la Fábrica de Vestuario y Equipo de la Marina. Los gastos fueron para cubrir la mano de obra y el material elegido para la confección de uniformes.
El inventario, consultado por el medio, incluyó chamarras Multipurpose color verde y caqui con chaleco integrado; camisas tipo Sheriff de manga larga y de manga corta, en colores naranja, blanco y verde; faldas tipo cargo color caqui; pantalones pie a tierra tácticos color caqui; pantalones rectos color caqui con franja café a los costados; playeras polo en colores morado, anaranjado y verde esmeralda; y sacos rectos de color verde, tanto para personal masculino como femenino.
El traspaso de los recursos presupuestarios se hizo del Ramo 04 Gobernación al Ramo 13 Marina, a través del Módulo de Adecuaciones Presupuestarias del Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El documento fue firmado por Carmen Ivonne Ramírez García, directora de Administración del INM, Enrique Genaro Padilla Ávila, Oficial Mayor de la Semar, y el almirante Enrique Genaro Padilla Ávila.
En paralelo, el Instituto Nacional de Migración (INM) había acordado otro convenio de colaboración con la Sedena para la compra de vestuarios y uniformes. El monto que se pagó fue de 2,978,810 pesos para la elaboración de 8,000 camisas, camisolas, pantalones y gorras.
“Para los efectos del cumplimiento, vigilancia, supervisión de la fabricación y entrega de los bienes objeto del Convenio, es designado el Titular de la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo de la Sedena”, se lee en un apartado del convenio firmado entre Ramírez García, por parte el INM, y el General de Brigada D.E.M. Agustín Radilla Suastegui, representante de la Sedena.
El pago se realizó cinco días después de la firma del convenio mediante transferencia bancaria a una cuenta del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército).
El 24 de septiembre de 2019 se firmó un tercer convenio con la Sedena por 327,485 pesos a cambio de la confección de 52 banderas (cada una con un costo de 6,000 pesos) para que fueran colocadas en oficinas de representación, estaciones migratorias, puntos de revisión, instalaciones en aeropuertos, puntos fronterizos y demás espacios pertenecientes a esa institución.
SEGUIR LEYENDO: