Revelaron imágenes del caso José Eduardo: lo golpearon y dejaron tirado antes de encerrarlo

En el material, se puede observar cómo al llegar a la comandancia, José Eduardo Ravelo fue sometido por un elemento de la policía municipal, el joven estuvo en el suelo durante varios minutos

Guardar
Captura de pantalla (Twitter/ @PorEstoOnline)
Captura de pantalla (Twitter/ @PorEstoOnline)

En los nuevos videos sobre el caso de abuso policiaco a José Eduardo Ravelo, se observa cómo elementos de la policía municipal de Mérida, Yucatán someten al joven de 23 años durante casi 10 minutos, hasta el punto de perder la consciencia.

El video publicado por el diario local PorEsto! comienza mostrando como a las 10:32 horas, siete policías intentan bajar a José Eduardo de una patrulla tipo Pick Up, otro elemento lo jala de los pies, para posteriormente dejarlo el suelo durante varios minutos.

El joven de 23 años quedó en un punto ciego para la cámara que lo graba, pero se puede apreciar cómo al cabo de varios minutos comenzó a moverse, fue entonces que uno de los policías usó su rodilla para presionar el pecho de José Eduardo en repetidas ocasiones hasta evitar que siguiera moviéndose.

Durante el tiempo que José Eduardo estuvo en el piso, los elementos policiales no hicieron más que observarlo, incluso cuando uno de ellos lo sometió.

Captura de pantalla (Twitter/ @PorEstoOnline)
Captura de pantalla (Twitter/ @PorEstoOnline)

En el momento en el que los uniformados se percataron de que el joven ya no reacciona, decidieron llevarlo a una celda de alguna comandancia de Yucatán.

Cuatro policías implicados en la detención de José Eduardo Ravelo fueron liberados

Los cuatro policías presuntos responsables de la tortura, violación y asesinato de José Eduardo Ravelo Echavarría en Mérida, fueron liberados este viernes. Esto debido a que un juez dictó auto de no vinculación a proceso por los delitos mencionados.

(Foto: Twitter/@MauVila)
(Foto: Twitter/@MauVila)

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán dio a conocer que presentará un recurso de apelación, por lo que el proceso sigue abierto y la dependencia seguirá con la investigación.

“Después de la decisión del Juez Primero de Control tras la audiencia donde se resolvió la situación legal de J.E.H.H, E.M.R.L., A.G.G.M. y R.G.B.R., inicialmente imputados por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, violación agravada y tortura agravada, la FGE anunció que hará válido el recurso de apelación sobre este resultado, con base en los plazos establecidos en el Código Penal”, informó.

En el material, se puede observar cómo al llegar a la comandancia, José Eduardo Ravelo fue sometido por un elemento de la policía municipal, el joven estuvo en el suelo durante varios minutos

A pesar de presentar las pruebas en contra de los agentes, el juez de Control del Primer Distrito Judicial, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda determinó que ninguno de los agentes sería vinculado a proceso.

La tortura, violación y muerte de José Eduardo Ravelo

José Eduardo Ravelo, un joven de 23 años de edad fue presuntamente torturado, abusado sexualmente y asesinado por policías municipales de Mérida.

José Eduardo Ravelo (Foto: Twitter/FerBetancourt9)
José Eduardo Ravelo (Foto: Twitter/FerBetancourt9)

Luego de que su madre, María Ravelo Echaverría, se presentó, junto al ataúd de su hijo, a las afueras del Palacio de Gobierno de Yucatán, la Fiscalía General del Estado (FGE) comenzó con las investigaciones para dar con los culpables.

De acuerdo con lo relatado por María Ravelo, los hechos pasaron el 21 de julio, cuando los policías lo detuvieron sin razón alguna, lo subieron a la patrulla, lo violaron, lo golpearon y lo llevaron a los separos, donde fue abusado sexualmente de nuevo.

Sin embargo, su madre se enteró de la situación al día siguiente, cuando José Eduardo le llamó para decirle lo que había pasado. En cuestión de días, ella juntó dinero con ayuda de su familia y llegó el 24 de julio a la capital yucateca.

José Eduardo Ravelo (Foto: Twitter/IrvingPineda)
José Eduardo Ravelo (Foto: Twitter/IrvingPineda)

“Yo llegué el sábado 24. Lo vi y le dije que vayamos a la Fiscalía a denunciar. Después lo pasaron con el médico legista y ahí le dijeron que estaba grave, que había que llevarlo al hospital para internarlo”, relató.

En la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán, el joven vio al médico legista, quien le dijo que tenía fallas en los riñones y uno de los pulmones. La mujer entonces llevó a su hijo al Hospital O’Horán, donde se negaron a atenderlo hasta que la FGE enviara un dictamen médico.

No obstante, los esfuerzos fueron en vano, pues José Eduardo falleció a causa de sus heridas el pasado 3 de agosto, luego de pasar varios días luchando por su vida.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar