“Perdonados por el nieto de un español”: Fernández de Cevallos contra AMLO y su disculpa a las víctimas de Tenochtitlán

El ex candidato presidencial cuestionó lo verídico del discurso al rememorar las raíces del presidente mexicano

Guardar
Fotos: Cuartoscuro
Fotos: Cuartoscuro

El pasado 13 de agosto el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), conmemoró los 500 años de la resistencia indígena del México-Tenochtitlán.

En la explanada del Zócalo capitalino, vestida de adornos, estructuras y luces conmemorativas a lo que calificó como “una fecha funeral”, el mandatario mexicano pidió perdón por la “catástrofe” que fungió la conquista española hacia Tenochtitlán.

“Recordamos la caída de la gran Tenochtitlán y ofrecemos perdón a las víctimas de la catástrofe originada por la ocupación militar española de Mesoamérica y del resto del territorio de la actual República Mexicana”, manifestó el mandatario en el acto oficial.

A ello, el político mexicano, Diego Fernández de Cevallos, arremetió contra la proclamación del presidente considerándola errónea ya que, mencionó, “el perdón se pide”, más no se ofrece.

“El perdón se pide y las disculpas se ofrecen, pero los asnos tienen ‘otros datos’. Vea y escuche a Tartufo ¡OFRECIENDO PERDÓN a las VÍCTIMAS!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además, el ex candidato presidencial también se pronunció por “la incongruencia” que tendrían las disculpas de Andrés Manuel, ya que, recordó, su abuelo, José Obrador, fue oriundo de la comunidad española, Cantabria: “¿Qué dirán los ‘originarios’ al saber que acaban de ser perdonados por el nieto de un español?”, cuestionó.

El mismo día del pronunciamiento, el columnista también se lanzó contra López Obrador luego que, mencionó, el tabasqueño evocara a “embustes e inferioridad patriotera” dentro de su narrativa y descripción respecto a la conquista hace cinco siglos.

“Con su narrativa binaria y mentirosa, Tartufo evocó hoy ‘la opresión de la Conquista’, esa que hicieron más de doce mil indígenas (capitaneados por Cortés y un puñado de europeos) derrotando a los aztecas, sus opresores. ¡Basta de embustes y de inferioridad patriotera!”, publicó el viernes pasado.

Y es que AMLO expresó que consideraba ofensivo y ocioso volver a la polémica de que los originarios de Mesoamérica erab bárbaros. Además, criticó a quienes tienen una visión simplista y afirman que Hernán Cortés no “conquistó” sino que “liberó” América.

A pesar que el Jefe del Ejecutivo también exhortó a no satanizar la figura de Hernán Cortés, en su texto señaló al personaje como “un hombre de poder, un militar con valor, aplomo, un militar desalmado; un político audaz y ambicioso de fortuna, que hábilmente aprovechó las divisiones y las debilidades de los mexicas para imponerse con discursos, argucias, terror y violencia, hasta conseguir apoderarse del anhelado tesoro en oro y plata de Tenochtitlan”.

(Foto: Twitter@Cuauhtemoc_1521)
(Foto: Twitter@Cuauhtemoc_1521)

Entre los asistentes al evento se encontraban Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero; el canciller, Marcelo Ebrard; la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez; el secretario de Marina, Rafel Ojeda, y María Magdalena Huerta Vázquez, presidenta del Comisariado Ejidal de Santiago Zapotitlán de la Alcaldía de Tláhuac.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha convocado a 15 eventos en 2021 para conmemorar los 200 años de la Independencia (1821), los 500 de la conquista de Hernán Cortés (1521) y los 700 de la fundación de Tenochtitlan (1321), actual Ciudad de México.

Sin embargo varios historiadores señalan que el año más citado en fuentes que refieren a la fundación de México-Tenochtitlan, es 2-Calli, correspondería a 1325, no a 1321.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar