Los problemas al interior del Partido Acción Nacional (PAN) se volvieron a hacer evidentes, esta ocasión ocurrió en la dirigencia del estado de Puebla cuando mujeres, encabezadas por la ex candidata Ana Teresa Aranda Orozco, se posicionaron en contra de Genoveva Huerta Villegas, la actual dirigente.
No obstante, por medio de sus redes sociales, Huerta Villegas expresó que su trabajo no se ha limitado a los oficios y estar en la oficina, sino que ha salido al campo a conocer las necesidades de la población y, especialmente, de los militantes panistas.
“Inicio este #FelizDomingo en Tlaola, de la mano con la militancia del @PANPUEBLA y agradeciendo el respaldo que siempre le han dado a @AccionNacional. Esta dirigencia no ha sido de escritorio, hemos visitado los 217 municipios y trabajado los 365 días del año”, señaló la dirigente estatal en su cuenta oficial de Twitter.
El rechazo al trabajo de la actual dirigente fue expresado por 30 mujeres panistas, luego de que la dirigencia nacional, encabezada por Marko Cortés, decidiera que en el caso de la entidad la renovación de la estructura tendrá que ser conducida por una mujer, debido a que se debe de cumplir el criterio de paridad de género.
Bajo este contexto, las mujeres expusieron que tienen una necesidad de salvar al partido y pidieron a la estructura nacional no basarse en intereses personales para imponer personas.
“Nos merecemos respeto, pero creo que precisamente por ese respeto que nos merecen las personas y entendiendo que el interés del partido tiene que estar por encima de los intereses personales es que queremos salvar al PAN”, aseveraron en una rueda de prensa la mañana de este domingo 15 de agosto.
La militancia femenil exigió a Marko Cortés Mendoza garantice los esquemas de paridad para todas las mujeres al interior del partido, no solo para algunas. Insistieron en que su única preocupación es trabajar en pro del PAN y de sus militancia.
“Los queremos salvar precisamente de una dirigencia como la que está sufriendo”, expresó la diputada federal electa y ex aspirante a la gubernatura, Aranda Orozco.
Reiteraron que lo que están pidiendo, son necesidad básicas al interior de cualquier instituto político, ya que consideraron que solo pedir mujeres en las votaciones “parece ser un traje a la medida” para que Genoveva Huerta logre la reelección.
Las críticas hacia la determinación de respetar la paridad de género, por parte del Comité Ejecutivo del PAN, el pasado 11 de agosto no fue bien recibida en la entidad poblana.
Los principales señalamientos fueron de Eduardo Rivera Pérez, Pablo Montiel Solana, Miguel Méndez Gutiérrez, Felipe Velázquez, quienes han criticado en múltiples ocasiones las decisiones que ha tomado Huerta Villegas, especialmente con todo lo que aconteció durante el pasado proceso electoral.
“En #Puebla nadie quiere la reelección de una dirigencia estatal que impuso candidatos impresentables y que nunca tomó en cuenta a la militancia. @MarkoCortes, tu intento de imposición no funcionará”, escribió en su cuenta Rafael von Raesfeld en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Ana María Jiménez Ortiz, próxima regidora del cabildo de Puebla, consideró que al interior del partido se está malentendiendo la paridad de género, lo cual está trayendo más controversias y no está permitiendo el correcto manejo de la estructura con los militantes.
“Además de reelegirse, @MarkoCortes quiere imponer a sus incondicionales bajo una falsa @ParidadVa como en @PANPUEBLA, por eso los pésimo resultados de la pasada elección”, señaló la panista en su cuenta de Twitter.
SEGUIR LEYENDO: