Tras el terremoto que azotó esta mañana a Haití, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, dio a conocer que se enviará ayuda al país caribeño.
De acuerdo con lo que el canciller mexicano compartió a través de su cuenta de Twitter, esto es bajo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Por instrucciones del Presidente López Obrador saldrá ayuda solidaria de México hacia Haití para auxiliarles ante los efectos del sismo registrado el día de hoy. Les estaré informando”, informó a través de su red social.
La orden directa del mandatario
Esta tarde López Obrador lamentó las centenas de víctimas por el sismo que ha sacudido a Haití y ordenó el envío inmediato de ayuda humanitaria.
“Lamento el sufrimiento de nuestros hermanos de Haití. Ordené preparar ayuda de inmediato a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a las secretarías de Relaciones Exteriores, de Marina y de la Defensa Nacional”, publicó el mandatario.
De acuerdo con los reportes más recientes, las autoridades haitianas han contabilizado al menos 304 personas muertas a causa del sismo magnitud 7.2 registrado al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de la isla caribeña, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Previamente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer un número telefónico de emergencia para proporcionar ayuda a los mexicanos que se encuentren en Haití y requieran apoyo tras el sismo.
A través de sus redes sociales, la cancillería proporcionó el número de emergencia 509- 4895-7656 para auxiliar a todos los connacionales que lo requieran, al tiempo que a nombre del gobierno mexicano, se solidarizó con las autoridades y el pueblo de Haití.
“Debido al sismo de esta mañana, el @GobiernoMX , a través de @SRE_mx, reitera su solidaridad al pueblo y Gobierno de Haití. Teléfono de emergencia: 509- 4895-7656”.
La embajada de México en Haití informó que ofrecerá protección consular a cualquier hora, durante todo el día, en caso de emergencias y proporcionó el mismo número que la cancillería.
Pasadas alrededor de 10 horas del sismo, la Embajada de México en ese país declaró que no había registrado connacionales entre las víctimas mortales y los miles de afectados.
“La Embajada de México en Haití confirma, hasta el momento, que no hay personas mexicanas afectadas por el terremoto del día de hoy en el país del Caribe”, publicó la Secretaría de Relaciones Exteriores a las 18:10 horas, tiempo local.
La situación en Haití tras el sismo es “dramática”, dijo el primer ministro del país caribeño, Ariel Henry. De ahí que decidió declarar el estado de emergencia en respuesta a la catástrofe.
“El gobierno decidió esta mañana declarar el estado de emergencia por un mes tras el desastre”, dijo el mandatario, al tiempo que llamaba a la nación a “mostrar solidaridad” y no entrar en pánico.
Hospitales en las regiones más afectadas por el sismo ya estaban viéndose en dificultades para proveer atención de emergencia y al menos tres centros de salud en las localidades de Pestel, Corailles y Roseaux estaban totalmente abarrotados de pacientes, según Jerry Chandler, director de Protección Civil.
Los daños en la ciudad de Les Cayes parecen ser importantes, incluyendo el derrumbe de un hotel de varios pisos.
Habitantes compartieron imágenes en las redes sociales de las ruinas de edificios de hormigón, incluida una iglesia en la que aparentemente se estaba celebrando una ceremonia el sábado en la ciudad suroccidental de Les Anglais.
La larga sacudida inicial se sintió en gran parte del Caribe, incluso en Santiago de Cuba (a unos 300 km de Saint-Louis-du-Sud), donde muchos residentes salieron de sus hogares.
SEGUIR LEYENDO: