“Tratemos de entendernos”: delegados de Nicolás Maduro y Juan Guaidó buscan un acuerdo de paz para Venezuela en México

Durante la firma del memorando, el canciller Marcelo Ebrard les deseó el mejor de los resultados durante las negociaciones, señalando que México será un anfitrión respetuoso y solidario

Guardar
En el Museo Nacional de Antropología, en el presídium para la Firma de Memorando de Entendimiento de Venezuela: Jorge Rodríguez, Marcelo Ebrard,  Dag Nylander y Gerardo Blyde Pérez (Foto: Karina Hernández / Infobae)
En el Museo Nacional de Antropología, en el presídium para la Firma de Memorando de Entendimiento de Venezuela: Jorge Rodríguez, Marcelo Ebrard, Dag Nylander y Gerardo Blyde Pérez (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Ante decenas de periodistas de América Latina e invitados, este viernes por la tarde se firmó en el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México, el memorando de Entendimiento de Venezuela, que marca el inicio de las negociaciones entre el gobierno del dictador Nicolás Maduro y la oposición encabezada por Juan Guaidó, con el objetivo de solucionar la crisis social y política que vive el país sudamericano desde hace varios años.

El memorando fue firmado por un representante de cada comitiva: del lado del oficialismo, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional; mientras que de la oposición fue Gerardo Blyde, abogado constitucionalista y ex alcalde del municipio de Baruta; así como por los mediadores: Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Dag Nylander, diplomático de Noruega.

Cabe mencionar que México es el tercer anfitrión de este proceso de diálogo entre ambas partes, luego de que fracasó en 2018, en República Dominicana, y en 2019 en Barbados. Sin embargo, esta vez fue propuesto por Noruega, país con experiencia en este tipo de negociaciones internacionales. Además, tanto Estados Unidos como la Unión Europea se han alineado a la misma.

Una opositora grita a un miembro de la Guardia Nacional de Venezuela durante una protesta en demanda de un referéndum que decida la salida del presidente Nicolás Maduro (Foto: Reuters)
Una opositora grita a un miembro de la Guardia Nacional de Venezuela durante una protesta en demanda de un referéndum que decida la salida del presidente Nicolás Maduro (Foto: Reuters)

En conferencia de prensa, se compartió la agenda que se tocó durante el encuentro privado que sostuvieron ocho representantes y que duró cerca de dos horas, el cual constó de siete puntos clave:

1. Derechos políticos para todos.

2. Garantías electorales para todos. Cronograma electoral para elecciones

observables.

3. Levantamiento de las sanciones. Restauración de derecho a activos.

4. Respeto al Estado Constitucional de Derecho.

5. Convivencia política y social. Renuncia a la violencia. Reparación de las

víctimas de la violencia.

6. Protección de la economía nacional y medidas de protección social al

pueblo venezolano.

7. Garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

Gerardo Blyde Pérez, jefe delegación opositora de Venezuela, en el Museo Nacional de Antropología (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Gerardo Blyde Pérez, jefe delegación opositora de Venezuela, en el Museo Nacional de Antropología (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Para llevar a cabo los acuerdos, cada delegación designará nueve representantes, incluidas mujeres, que tendrán la misión de negociar de forma integral y pacífica, respetando la constitución venezolana.

Al tomar el estrado, el opositor Gerardo Blyde señaló que con la dictadura y la llegada de la pandemia de COVID-19, su país está viviendo la peor crisis de su historia. No obstante, hizo un llamado al pueblo venezolano en ser parte de este acuerdo de paz.

“Nuestra Venezuela está mal. Estamos viviendo la peor crisis de la historia. Hoy tenemos poco que ofrecer. Parte de nuestro pueblo ha huido o está huyendo; un pueblo que sobrevive, pero no vive”

“Venezolano, sin importar con qué parte te identifiques (gobierno u oposición), te invitamos a darle una oportunidad a este proceso y que participes en él. Tratemos de entendernos”, agregó.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, en el Museo Nacional de Antropología (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, en el Museo Nacional de Antropología (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Por su parte el hombre cercano a Maduro, Jorge Rodríguez, indicó que la firma del memorando significa la esperanza de dirimir las diferencias y que el gobierno de Maduro está listo y dispuesto para alcanzar acuerdos legales.

No obstante, aprovechó para criticar la injerencia de Estados Unidos y otras naciones hacia el régimen chavista.

“Que las diferencias políticas y sociales, se puedan dirimir entre venezolanas y venezolanos, sin la injerencia de ajenos [...] Venezuela no trabaja a presiones (internacionales), con nosotros no funcionan las amenazas. Trabajamos con la palabra, con la negociación”

“Que la paz sea el norte y el respeto al derecho ajeno nuestro principio”, expresó en referencia al ex presidente mexicano Benito Juárez, a quien confesó admirar.

Después de casi dos horas en una mesa de dialogo los delegados y mediadores sostuvieron una conferencia de prensa (Foto: Reuters)
Después de casi dos horas en una mesa de dialogo los delegados y mediadores sostuvieron una conferencia de prensa (Foto: Reuters)

Al respecto, el diplomático noruego, Dag Nylander, aseguró que los mediadores harán todo lo posible para obtener un buen resultado de las negociaciones, aunque aclaró que son conscientes de que “solo los venezolanos pueden resolverlo”.

Finalmente, el canciller Ebrard recalcó que México será un anfitrión respetuoso y siempre dispuesto a cooperar en el diálogo

“A nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y del mundo entero que tienen los ojos puestos en ustedes, les deseamos lo mejor”

Reacciones

Tras la firma, Henrique Capriles, ex candidato presidencial de Venezuela por la oposición publicó en twitter que está seguro de que “la mayoría de los venezolanos desea que este encuentro permita de manera definitiva que podamos decidir nuestro futuro en democracia”

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, agradeció a México en la misma plataforma por albergar el encuentro y defendió un “diálogo soberano, con apoyo internacional, sin presiones, ni extorsiones”.

En tanto Juan Guaidó publicó un video en sus redes sociales donde sostuvo que a Venezuela no le sirve otra negociación fallida, destacando que este proceso se diferencia por la “presencia de potencias del mundo”

Debemos lograr un cronograma de elecciones libres y justas, que incluya la presidencial; atender la emergencia; reinstitucionalizar el país, el respeto a la Constitución y garantías para todos.

Un proceso complejo

Los representantes de ambas comitivas posan para la foto grupal (Foto: SRE)
Los representantes de ambas comitivas posan para la foto grupal (Foto: SRE)

Las negociaciones tendrán lugar durante todo el fin de semana en un hotel de la capital mexicana.

De parte del Gobierno de Maduro también están Nicolás Maduro Guerra, hijo del dictador y diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, y Héctor Rodríguez, gobernador del céntrico estado Miranda.

La delegación de Juan Guaidó la integran también el ex diputado Stalin González, de la formación Un Nuevo Tiempo; Tomás Guanipa, secretario general del partido Primero Justicia (PJ), del que el dos veces ex candidato presidencial Henrique Capriles forma parte; Luis Emilio Rondón, también del partido Un Nuevo Tiempo, y Carlos Vecchio, embajador en Washington del líder opositor.

La crisis en Venezuela se acrecentó en 2018, luego de unas elecciones presidenciales bastante cuestionadas por la comunidad internacional, que reconoció a Guaidó como presidente interino y desconoció la reelección de Maduro, quien ha descalificado a la oposición incluso unas horas del encuentro de este viernes, cuando mencionó que “había que dialogar hasta con los esclavos de Estados Unidos”

SEGUIR LEYENDO:

Guardar