Agentes del Ejército, adscritos al 57 Batallón de Infantería, transitaban a exceso de velocidad en calles de Villahermosa, Tabasco, y con cervezas a bordo de la unidad hasta que se impactaron contra un árbol.
Reportes extraoficiales indicaron que los militares habrían ingerido bebidas alcohólicas, pues en el vehículo 0857309 también había latas vacías. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ofreció una respuesta oportuna sobre el caso al ser consultada por este medio.
Sin embargo, imágenes filtradas en redes sociales mostraron que el cofre de la camioneta fue doblado hacia arriba, los vidrios negros del cristal trasero quedaron destrozados entre pequeños charcos de sangre y latas grises de “Corona Light”.
Informes locales indicaron que el percance ocurrió sobre la calle Aquiles Serdán de la colonia Loma Linda. Se trata de un vehículo Chevrolet pick up de doble cabina, 4x4 año modelo 2014.
Elementos de la policía estatal arribaron para atender el choque de los integrantes de las Fuerzas Armadas. Pero medios locales consignaron que el conductor se dio a la fuga y la patrulla del Ejército quedó abandonada en el sitio del accidente.
Testigos que pasaban por lugar informaron que el conductor manejaba muy rápido y perdió el control repentinamente hasta impactarse contra el árbol. Presuntamente, estas acciones habrían derivado de conducir en estado de ebriedad.
Mientras el chofer habría escapado, sus otros compañeros auxiliaron a uno de los uniformados con mayores daños y lo trasladaron al hospital en otro vehículo, así fue como dejaron la unidad abandonada.
Algunas versiones indicaron que los soldados, supuestamente perseguían un auto sospechoso cuando chocaron. Pero la Sedena tampoco ha informado en su portal sobre los hechos.
Durante la tarde, estos militares habrían llegado a la ciudad custodiando una pipa de Pemex, pero antes de regresar al cuartel de Cárdenas recorrieron Villahermosa.
Los uniformes verde olivo también quedaron con rastros hemáticos. Cabe destacar que los percances vehiculares representan una causa de muerte recurrente entre militares, según la Relación de personal fallecido en aplicación de la Campaña Permanente Contra el Narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.
Desde diciembre de 2006, hasta el pasado 26 de julio, la dependencia federal ha registrado 132 soldados muertos por accidente automovilístico.
Apenas el 9 de agosto reciente, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional se vio envuelto en un accidente de tránsito, cuando uno de sus camiones perdió el control del vehículo y terminó por volcar, causando graves heridas e incluso la muerte de dos elementos.
El accidente ocurrió en la autopista que va de Nayarit a la ciudad de Guadalajara, en Jalisco, donde a la altura de aproximadamente el kilómetro 80 se dio cuenta de los heridos.
En el camión viajaban aproximadamente 30 elementos de la Sedena en total y al menos 15 de ellos fueron trasladados al hospital militar de Guadalajara y al Hospital Arboledas. Los agentes pertenecen al batallón 43 de la infantería de Tepic.
A través de las redes sociales, elementos de Protección Civil Jalisco informaron que una de las personas murió dentro de la cabina del vehículo, sin confirmar si se trataba del chofer de la misma.
Medios locales confirmaron que un uniformado quedó prensado dentro del auto, y otro más yacía en la carretera, pero las autoridades los encontraron sin signos vitales.
Sin embargo, se puede observar en las fotografías que se presentaron en la zona de los hechos un camión del cuerpo de Bomberos, así como un par de patrullas de la Guardia Nacional, ambulancias de la Cruz Roja y grúas que ayudaron con la incorporación del camión oficial.
La circulación fue completamente cerrada durante algunas horas con destino a Guadalajara, mientras que el sentido a Nayarit era una circulación intermitente, de acuerdo con las labores de rescate.
En abril de 2021, otro camión de la Sedena sufrió una volcadura de parecidas dimensiones, pero esta vez en el estado de Puebla, donde también murieron un par de elementos, y 21 más fueron heridos. Los caídos fueron un sargento primero oficinista y un cabo de artillería, pertenecientes a la Jefatura Regional de Servicios de Administración e Intendencia.
SEGUIR LEYENDO: