Procesaron a “Don Goyo”, presunto líder fundador del Cártel de Tláhuac

El cabecilla y dos mujeres que lo acompañaban cuando fue detenido, son acusados de posesión de drogas con fines de comercio, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y cohecho

Guardar
Don Goyo se quedará en
Don Goyo se quedará en la cárcel para continuar con su proceso judicial (Foto: Twitter/@ahoramasoficial)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) obtuvo prisión preventiva para Gregorio Sandoval Hernández, alias Don Goyo, presunto líder del Cártel de Tláhuac, luego de su recaptura el 9 de agosto pasado.

Un juez de control giró la orden por su probable participación en los delitos contra la salud, en su hipótesis de posesión con fines de comercio, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y cohecho.

También fueron procesadas Graciela López, de 49 años y Guadalupe Trigueros de 52, quienes acompañaban a Don Goyo, de 51 años, cuando fue aprehendido.

“En la audiencia inicial, el juzgador calificó de legal la detención, por lo que el agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, adscrita a la Coordinación de Delitos de Alto Impacto, formuló la imputación correspondiente y solicitó la vinculación a proceso”, informó la fiscalía capitalina.

Asimismo, la defensa solicitó la duplicidad de término constitucional, la cual fue otorgada por el juez para imponer las medidas cautelares de prisión preventiva oficiosa por los primeros dos delitos, y prisión preventiva justificada por el cohecho.

Gregorio Sandoval Hernández fue trasladado
Gregorio Sandoval Hernández fue trasladado a la fiscalía anti secuestro en la alcaldía Azcapotzalco luego de su arresto (Foto: Twitter/@israellorenzana)

Su recaptura se dio el pasado lunes 9 de agosto, cuando agentes capitalinos realizaban patrullajes de prevención sobre la avenida Langosta de la colonia Del Mar, en la alcaldía Tláhuac. Durante su vigilancia notaron a tres personas que viajaban en un vehículo con placas de Guerrero, una de ellas manipulaba una bolsa con envoltorios de papel de diversos colores.

Al percatarse de esta actitud sospechosa, los agentes se acercaron al vehículo para dialogar con sus tripulantes y descartar cualquier posible acto ilícito, según precisó el comunicado oficial.

Cuando las tres personas se percataron de que las fuerzas de seguridad se aproximaban a ellos, el chofer quiso acelerar y salir huyendo, pero rápidamente les cerraron el paso y descendieron dos mujeres, identificadas como Graciela López y Guadalupe Trigueros, y un sujeto, quien posteriormente dijo ser Don Goyo.

Fueron revisados y les localizaron un arma de fuego corta, dos bolsas con 59 envoltorios de papel de distintos colores con cocaína en piedra y un paquete envuelto con cinta canela que contenía aproximadamente 27 kilogramos marihuana.

A pesar de la fama de Gregorio Sandoval Hernández por ser el presunto líder del Cártel de Tláhuac, y su primera captura en mayo de 2020, los agentes no sabían con quién estaban lidiando hasta momentos después, cuando se identificó. No fue una orden de cateo ni para cumplir aseguramientos. Sucedió en una calle con policías que atinaron al objetivo criminal.

Don Goyo y sus acompañantes
Don Goyo y sus acompañantes tenían en su posesión diversas drogas y un arma corta cuando fueron detenidos (Foto: SSC)

De modo que no se trató de un trabajo coordinado con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, tampoco se requirió el apoyo de la Guardia Nacional ni de la Marina-Armada de México. Los efectivos al mando de Omar García Harfuch solo se percataron de una bolsa con papelitos coloridos.

Los registros indicaron que Don Goyo fue asegurado durante un cateo efectuado el 17 de mayo de 2020, en el sitio donde, en agosto de 2019, las autoridades detuvieron a su sobrino, Carlos Alejandro Mendoza Sandoval, alias el Cindy.

Mendoza Sandoval es esposo de Diana Karen Pérez Ramírez, la Princesa de Tláhuac, hija de Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, líder fundador de la agrupación y quien fue abatido por la Marina en 2017. El Cindy fue arrestado junto con su cuñada, la otra hija del Ojos, Liliana Pérez Ramírez, señalada como lideresa de la organización criminal.

Tras la caída de esos dos cabecillas, Don Goyo fue ubicado como operador de relevancia en el Cártel de Tláhuac. Sin embargo, cuando lo detuvieron hace un año solo pudieron mantenerlo siete meses en prisión y recobró su libertad en diciembre.

SEGUIR LEYENDO

Guardar