Héctor Astudillo Flores, gobernador del estado de Guerrero, acudió este jueves 12 de agosto al homenaje de los policías Lamberto Guzmán López y Marco Antonio Albavera Flores, quienes fueron asesinados durante la emboscada que se perpetró en contra de la alcaldesa de Pilcaya, Sandra Velázquez Lara.
Durante la ceremonia el mandatario declaró que ya sabía quiénes eran los culpables y afirmó que los encontrarían. “Sabemos quienes lo hicieron, tenemos información no solamente nosotros, sino todas las instituciones de seguridad del país y sabemos en qué están relacionados”, aseguró.
Aunado a esto, David Portillo Menchaca, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) advirtió que la justicia llegaría a los culpables.
“Su cobarde acto no quedará impune y sobre ellos caerá todo el peso de la ley […] los buscaremos el tiempo que sea necesario”, aseveró.
Al homenaje también acudió la alcaldesa de Pilcaya, quien salió ilesa del atentado. El mandatario guerrerense agradeció su presencia a pesar de las circunstancias.
“Presidenta, el que estés aquí es un acto que habla bien de ti, valoro mucho tu presencia porque tú más que nadie sabe perfectamente lo que se vivió y tú y yo habíamos platicado de los riesgos y peligros que has corrido”, dijo Astudillo Flores a la edil.
Por otra parte, el gobernador mostró su solidaridad con los familiares de los fallecidos policías y aseguró que contarán con su apoyo. También se comprometió a seguir pagando el resto del salario de los agentes.
“Lamberto Guzmán López y Marco Antonio Barrera Flores actuaron hasta el último momento de su vida respondiendo a su cargo con una gran lealtad, a lo que representa ser un elemento de la Secretaría de Seguridad […] los enfrentaron con una gran determinación, con valor, lealtad al uniforme y eso, por supuesto, los hace más merecedores del reconocimiento”, aseguró.
El atentado
Este miércoles el convoy en que viajaba Velázquez Lara, fue atacado a balazos cuando se desplazaba sobre una carretera de Ixtapan de la Sal en el Estado de México.
Héctor Astudillo informó que la funcionaria panista resultó ilesa, pero los oficiales murieron al repeler el ataque. La Secretaría de Seguridad del estado confirmó dos uniformados lesionados más, quienes reciben atención médica.
“Lamento el cobarde asesinato de dos elementos de la policía estatal, que acompañando a la alcaldesa perdieron la vida. Mi pésame a las familias”, publicó Astudillo Flores en redes.
La alcaldesa solo sufrió una crisis nerviosa y sostuvo una llamada con el gobernador de Guerrero, quien le ofreció su apoyo y solidaridad tras el atentado sufrido en el tramo carretero San Alejo-Ixtapan de la Sal.
Informes extra oficiales han señalado que los civiles armados circulaban en tres camionetas y presuntamente, serían miembros de la Familia Michoacana.
Según ha trascendido, el auto en que viajaba la alcaldesa contaba con blindaje, lo cual le permitió salvar la vida. Testimonios indicaron que las detonaciones empezaron alrededor de las 11:00 horas.
Por su parte, las autoridades mexiquenses reportaron que Sandra Velázquez Lara se dirigía hacia Taxco, a bordo de un vehículo marca Volkswagen, tipo Toureg, color gris, en compañía de su jefe de escolta y chofer; además, era acompañada por una patrulla de la Policía Estatal de Guerrero, tripulada con cinco elementos.
Los agresores abrieron fuego y el coche en que iba la alcaldesa recibió al menos siete impactos en el parabrisas y uno más en el cofre. En el piso quedaron dos policías sobre charcos de sangre y sus rifles a un costado. Mientras que los elementos heridos fueron trasladados al Hospital de Ixtapan de la Sal.
SEGUIR LEYENDO: