A unos días del regreso presencial a clases de alumnos de la Secretaria de Educación Pública (SEP), la ex primera dama, Margarita Zavala, criticó que las autoridades sostengan que tienen “otros datos”, donde los menores no sufren como los adultos por el COVID-19.
“El regreso a clases con otros datos”
La panista sugirió que la Cuarta Transformación está usando información que le conviene para justificar sus acciones como la reapertura de escuelas pese a la tercera ola de contagios.
En ese sentido, adjuntó una imagen oficial del Gobierno Federal que anuncia el retorno presencial de alumnos, donde se sostiene que “en el mundo NO existe evidencia de epidemia por COVID-19 en menores de edad”.
De ahí que la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) usara la ya famosa frase del presidente Andrés Manuel López Obrador “otros datos” para satirizar al retorno a clases.
Aunque la actual administración defiende que en el mundo no hay registros de que el virus SARS-CoV-2 sea mortal a los menores, en México se ha registrado que en esta tercera ola la mayoría de los contagiados son niños, adolescentes y jóvenes.
Ejemplo de ello es el Hospital Infantil de México Federico Gómez en la Ciudad de México, que ya está al 100% de su capacidad (alrededor de 70 camas), según informó Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión.
Sin embargo, personal médico les informó que durante las próximas ampliarán las camas en el área de urgencia, terapia intensiva y respiratoria hasta un total de 23 lugares extra.
Este lleno se había pronosticado desde hace un par de días, pues reportes del medio La Silla Rota informaron que desde el día 8 de agosto, en la ventanilla de urgencias se confirmaba la falta de lugares para la atención.
Según más reciente reporte más reciente del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) con datos de la Secretaría de Salud, en la última semana de julio hubo 1,637 contagios nuevos, cifra que no se veía desde diciembre.
Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención a la Salud, sostuvo durante el Pulso de la Salud de esta semana que “la mortalidad en adolescentes y niños ya era muy baja en la segunda ola y continúa siendo muy baja en la tercera ola. Y todas estas ideas que han circulado de que ahora es una epidemia de adolescentes y niños no tienen un sustento de evidencia ni en México, ni en ninguna otra parte del mundo”.
Aunque la percepción es que menores que se contagian de COVID-19 presentan síntomas menos graves que los adultos, autoridades internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), llaman a mantener precaución, especialmente en aquellos que tienen comorbilidades y ha advertido que pueden desarrollar un síndrome inflamatoria multisistémico.
En dicho informe publicado en julio pasado, la Organización señaló que tal síndrome puede agravarse y hasta ser mortal.
“Algunos menores pueden desarrollar el Síndrome Inflamatorio Multisistémico más grave, desde el mes de mayo del año pasado, 24 países y territorios de América han notificado 6 mil 681 casos confirmados acumulados de este síndrome, incluidas 135 defunciones”, alertó Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS.
Por otro lado, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, exhortó a las naciones de la región a vacunar a los adolescentes que tienen alguna comorbilidad, “porque ahí pueden beneficiar y reducir el riesgo de tener una forma grave de COVID-19”.
SEGUIR LEYENDO: