Diabetes, la segunda causa de enfermedades crónicas en menores: según expertas de la UNAM

De acuerdo con la pediatra Ana Lilia Rodríguez Ventura, el 25 por ciento de los menores registrados en instituciones de México tienen el tipo 2 de este padecimiento

Guardar
La experta ahondó en que
La experta ahondó en que la diabetes es la segunda causa de enfermedades crónicas en los menores y que este aumento ha sido abrumador (Foto: Mascha Brichta/dpa)

La diabetes en México es algo muy sonado, sin embargo, cuando se menciona esta enfermedad puede que el primer sector poblacional que se venga a la mente sea el adulto. No obstante, dos expertas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelaron que este padecimiento actualmente también afecta de forma preocupante a muchos menores.

Fue a través de la conferencia a distancia “A 100 años del descubrimiento de la insulina” donde las expertas de la Facultad de Medicina de la UNAM, Ana Lilia Rodríguez Ventura y María del Carmen Jiménez Martínez externaron la gravedad del asunto.

“Antes de los 90 de todos los casos que teníamos de prediabetes de niños, sólo dos por ciento eran la tipo 2 y después de los 90 aumentó hasta 8 a 45% en diferentes regiones. Aquí en México, de acuerdo con la Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica, 25 por ciento de los menores registrados en instituciones padecen diabetes tipo 2″, destacó Ana Lilia, pediatra endocrinóloga.

Asimismo, destacó que la diabetes es la segunda causa de enfermedades crónicas en los menores y que este aumento ha sido abrumador, ya que normalmente este sector no debería tener el tipo 2 de la enfermedad, pero ya también se está presentando en niños de ocho a 10 años.

en 2003 había en el
en 2003 había en el mundo 194 millones de personas diabéticas y se esperaba que en 2025 la cifra se incrementara a 333 millones; sin embargo, en 2016 se registraron 422 millones (Foto: Gabriela Pérez/Cuartoscuro)

“Entre más oportunamente se detecten estados prediabéticos o el padecimiento, mejor evolución van a tener los pacientes”, remarcó la especialista.

Ventura ahondó que: “en 2003 había en el mundo 194 millones de personas diabéticas y se esperaba que en 2025 la cifra se incrementara a 333 millones; sin embargo, en 2016 se registraron 422 millones”.

Y externó que la diabetes consiste en un padecimiento crónico en el cual se elevan las concentraciones de glucosa. Respecto a los tipos que existen, señalo que la tipo 1 es una enfermedad autoinmune, esto significa que el sistema inmunológico ataca la célula del páncreas que es la encargada de producir la insulina. Así cuando la población se ve afectada por eso, requiere inyecciones de insulina para tratar la enfermedad.

Ana Lilia mencionó que la
Ana Lilia mencionó que la situación entre los jóvenes era grave (Foto: Captura de pantalla/UNAM)

Por otro lado, el tipo dos consiste en la pérdida progresiva de secreción de la insulina o cuando ha resistencia a esta sustancia -es decir- que aquella que se produce no se trabaja de forma adecuada. En este tipo también se requiere tratamiento.

Por su parte, María del Carmen Jiménez Martínez, quien funge como coordinadora de maestría y doctorado en Farmacología Clínica, añadió que gracias a la ciencia actualmente se cuenta con insulinas “análogas rápidas” y las de “acción más tardía o duradera”, las cuales permiten un espectro más amplio de acción, ya que tienen diversos tiempos de absorción o costos.

Cabe recordar que, recientemente, la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la capital, Rosaura Ruiz Gutiérrez informó que tan sólo en la Ciudad de México casi 75 por ciento de la población tiene sobrepeso, de este porcentaje, el 35 por ciento corresponde a personas con obesidad, informó .

Durante la presentación del programa “Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar’', el cual tiene como propósito fomentar hábitos saludables entre la población capitalina, así como prevenir, detectar y atender enfermedades como la obesidad, hipertensión y diabetes, Rosaura Ruiz señaló que uno de cada 5 habitantes sufre de hipertensión y el 12.7 por ciento ha sido diagnosticado con diabetes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar