El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el arranque del “Tianguis del Bienestar”, en el cual se donarán a las familias más pobres de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, artículos incautados en las aduanas, como ropa, calzado y juguetes.
Durante su conferencia de prensa en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el mandatario aseguró que se trata de un trabajo conjunto de varias dependencias, encabezadas por la Secretaría de Seguridad y su titular, Rosa Icela Rodríguez, para entregar los bienes decomisados y que no estén en litigio, a las personas más vulnerables.
López Obrador informó que el “Tianguis del Bienestar’' ya comenzó en 10 municipios de Guerrero, en donde se entregaron un millón 850,000 artículos que fueron decomisados por el gobierno.
“Nosotros hemos tomado ya la decisión de entregar todos esos bienes al pueblo, todas esas mercancías. Vamos a limpiar todas las bodegas y se le van a entregar a la gente, a los pobres, y ya comenzamos. Se llama tianguis del bienestar, se va a un municipio pobre y se entrega a la gente. Ropa, calzado, se llevan juguetes para niños”, dijo.
Aseguró que con estas acciones, el gobierno logrará limpiar las bodegas en donde se tienen guardados los productos y por lo que se desembolsan millones de pesos.
“(Se logrará) limpiar las bodegas de todos los objetivos, mercancías decomisadas durante mucho tiempo. Se creó esta forma de actuar en el gobierno, de llevar a cabo decomisos en aduanas y almacenar y se tienen muchísimas bodegas y se paga renta y se echan a perder las cosas, se roban muchos bienes”, dijo.
Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó que el Tianguis del Bienestar se instalará en 70 municipios de extrema pobreza, con el objetivo de “mejorar las condiciones y calidad de vida de los que menos tienen, a fin de contribuir a resarcir una deuda histórica con las comunidades más vulnerables del país”.
Precisó que los objetos incautados se encuentran resguardados en 69 bodegas y almacenes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), y cuya renta de los espacios asciende a 1,147 millones 619 mil 573 pesos.
Detalló que la dinámica consiste en llevar el Tianguis a las comunidades para que las personas elijan los bienes que necesitan y quienes disponen de 20 minutos para seleccionar todo lo que necesite de entre las cosas que se ofrecen.
Rosa Icela Rodríguez señaló que la difusión es mediante perifoneo y carteles que se pondrán en las comunidades.
“En espacios públicos instalaremos carpas y mesas, en donde colocaremos los bienes nuevos por categorías: tela, ropa, juguetes, calzado, enseres domésticos, entre otros, para que los beneficiarios puedan seleccionar lo que necesiten”, explicó.
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana precisó que el Tianguis del Bienestar se extenderá a un total de 60 municipios repartidos entre los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, y se prevé beneficiar a un total de 223 mil 750 familias.
SEGUIR LEYENDO: