“¡Moción secundada!”, fueron las dos palabras con las que el ex presidente Vicente Fox se unió este jueves 12 de agosto a la petición para que el mandatario Andrés Manuel López Obrador se mude de Palacio Nacional a las ruinas del Templo Mayor.
La polémica nació por un tuit del periodista Pascal Beltrán del Río, quien cuestionó el porqué de la decisión de López Obrador de vivir en el antiguo Palacio de los Virreyes y no en las ruinas del Huey Tocalli, uno de los centros religiosos más importantes del Imperio Azteca.
“Por congruencia, ¿no debería mudarse del Palacio de los Virreyes a irse a vivir a las ruinas del Templo Mayor?”, escribió el comunicador en su cuenta.
Fox Quesada no fue el único que se unió y retomó las palabras de Beltrán del Río, puesto que muchos usuarios también externaron su opinión al respecto.
“Mejor aún, que se mude a la pirámide que acaba de construir en el Zócalo y que desde lo alto haga sus mañaneras. Así el circo será completo, que es lo que le gusta a él y a sus huestes”, escribió una usuaria de Twitter.
“Completamente de acuerdo, si tanto se siente azteca ¿Qué hace viviendo en un palacio del virreinato? Lo que es, es un sinvergüenza, vividor y manipulador”, sentenció otro internauta.
Y es que el tema del Templo Mayor no ha dejado de ser central para la opinión pública, especialmente en la Ciudad de México, luego de que el gobierno capitalino informó sobre la construcción de una maqueta del Templo Mayor para conmemorar los 500 años de la caída de México Tenochtitlan, el próximo 13 de agosto.
Aunado a lo anterior, la polémica aumentó debido a la decisión de cambiarle el nombre al Árbol de la Noche Triste, ahora será conocido como Árbol de la Noche Victoriosa. La modificación del nombre fue avalado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la presidenta honorífica del Consejo de Memoria Histórica, Beatriz Gutiérrez.
De acuerdo Gutiérrez Müller, La Noche Triste es el nombre que dio el conquistador Hernán Cortés, “a la que de verdad fue una jornada de victoria para los antiguos mexicanos”. Agregó que “no hay nadie como los antiguos pobladores y sus descendientes para contar lo que en verdad pasó”.
Ante tales actos, muchos han cuestionado las decisiones de los diferentes gobiernos de la Cuarta Transformación debido a que, algunos sectores de la ciudadanía, no conciben que se siga “negando la herencia española”. Incluso se recordó cuando AMLO le pidió al Rey de España, Felipe VI, que le pidiera perdón a México por lo sucedido durante la Conquista y la Colonia.
Frente a dichos discursos y posicionamientos, el historiador Enrique Ortiz, mejor conocido en el mundo del internet como Tlatoani Cuauhtémoc, cuestionó que se le esté dando tanto peso al recuerdo del Templo Mayor cuando éste quedó desocupado mucho tiempo atrás antes de la victoria española.
“Curioso que se preste más atención mediática al Templo Mayor de Tenochtitlan en esta conmemoración. En realidad, para julio de 1521 Tenochtitlan y su recinto ceremonial ya había sido abandonado por los mexicas, quienes se refugiaron en Tlatelolco, su mercado, su recinto ceremonial”, apunto a través de su cuenta de Twitter.
Destacó que durante los últimos 43 días de la defensa de la capital mexica, las batallas ocurrieron lejos del centro de la ciudad.
SEGUIR LEYENDO: