Posiblemente no habrá periodo extraordinario para discutir la Ley Reglamentaria de la Revocación de Mandato en esta legislatura, esto porque miembros del PRI, PAN, PRD y MC prefirieron dejar ese tema para el próximo periodo, el cual inicia el 1 de septiembre.
Así lo informó la periodista Leticia Robles de la Rosa, quien aseguró que los miembros de la oposición parlamentaria le dijeron que le dirán “no” a este proceso. Cabe destacar que este desface supondría un atraso menor a un mes, y dado que la consulta de revocación de mandato se espera en marzo del 2022, no afectaría sustancialmente el acto.
“Me informan senadores del PAN, PRI, MC y PRD que NO hay acuerdo para el extra en el Senado y la Cámara de Diputados. Me dejan en claro que han dicho a Ricardo Monreal que será hasta septiembre”, escribió en su cuenta de Twitter.
Los periodos extraordinarios al cierre de la LXIV Legislatura han acaparado la óptica mediática al revisar el quehacer de los diputados y senadores federales, pues en dichos periodos se logró la ratificación de los titulares de las secretarías de Hacienda y Función Pública. Así como el desafuero de dos políticos afines a la 4T.
Esto quiere decir que de manera súbita, el congreso mexicano se pudo poner de acuerdo para que Rogelio Ramírez de la O quede como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Roberto Salcedo Aquino en la Secretaría de la Función Pública (SFP).
De igual modo, Saúl Huerta, señalado como presunto violador y agresor sexual de menores de edad, y Mauricio Toledo, investigado por inconsistencias patrimoniales, enfrentarán su proceso judicial igual que cualquier otro ciudadano.
Sin embargo, la Ley Reglamentaria de la Revocación de Mandato no es un asunto urgente. No tiene el mismo peso que la pronta impartición de justicia respecto a dos probables delincuentes o dejar sin un liderazgo contundente a dos secretarías federales, motivo por el cual la oposición ya había manifestado su interés por dejarlo pendiente para el próximo ciclo legislativo.
La negativa por parte de la oposición ya se veía venir, pues a penas el martes 10 de agosto Damián Zepeda, senador del Partido Acción Nacional (PAN), criticó la disposición de la militancia de Morena ante la petición de López Obrador de agilizar la reglamentación, pues recordó que dicha ley ya está en proceso y la entrada de la LXV Legislatura es en poco tiempo, así que no hay necesidad de apresurarse. “Dice salten y ahí saltan. Cada Poder tiene sus tiempos”, criticó Zepeda Vidales.
Esto porque Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, presentó el lunes 2 de agosto una iniciativa para la ley reglamentaria.
“Hay que prepararnos ahora para la revocación de mandato. Yo estoy presentando una iniciativa de ley reglamentaria, sin la cual no se puede aplicar”, dijo a medios de comunicación en una breve entrevista que hizo al aire libre.
Explicó que, en caso de que se apruebe, se establecerá un marco jurídico claro y preciso en el que se detalla que únicamente se someterá a este proceso a quien ostente la titularidad de jefe del ejecutivo federal. Asimismo, establece la interpretación, disposición supletoria y el catálogo de definiciones aplicables para el proceso.
Finalmente, se debe de tomar en cuenta la existencia de los tiempos en el legislativo federal para ratificar dicha iniciativa, mismo que no es tardado, pero la oposición prefiere revisar dicha reglamentación conforme al protocolo del tiempo en periodo ordinario.
SEGUIR LEYENDO: