La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Lilly Téllez exhortó formalmente al presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell a garantizar el abasto de medicamentos para personas con cáncer, quienes, incluso antes de la pandemia de coronavirus, exigían los fármacos al gobierno.
“La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión atenta y respetuosamente, exhorta al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, para que en el ámbito de sus competencia emprendan acciones con el fin de que el Instituto Nacional de Cancerología garantice los medicamentos a favor de las personas que reciben tratamientos médicos como parte de su derecho a la protección de la salud”, señala textual el acuerdo oficial.
En un documento del Senado de la República, Téllez argumentó que México se enfrenta a un grave desabasto de medicamentos “en perjuicio de miles de personas que las necesitan y que ven vulnerado su derecho a la protección de la salud”, en todos los sectores y sin distinción de edad.
Sin embargo, también reconoció que no solo escasean los medicamentos contra el cáncer. Esta misma situación se habría presentado ya para enfermedades como la diabetes, hipertensión, VIH, epilepsia, insuficiencia renal, artritis reumatoide, Parkinson, lupus, esclerosis múltiple, entre otras.
“Es inadmisible que cuando las personas en tratamiento médico o que se encuentran enfermas acuden al INCAN (Instituto de Cancerología) para que reciban su tratamiento médico (...) no existan los insumos necesarios para proporcionárselos y sin que se les dé alguna respuesta concreta, ni mucho menos se les indique la fecha en que se podría normalizar la entrega”, escribió la senadora.
La senadora tampoco escatimó en recalcar que no se trata de un caso aislado. “si solo las autoridades o el público interesado acude a las instalaciones del INCAN y entrevista a los pacientes, se dará cuenta de forma directa de sus testimonios y así, se podrá constatar que lamentablemente existe un desabasto de medicamentos”, señaló.
La polémica entorno al desabasto de medicamentos se volvió más fuerte hace unas semanas cuando el gobierno y los padres de niños con cáncer entraron en debate público por el desabasto. Sin embargo, el problema iría aun más allá de un confrontación entre grupos.
La revista médica británica The Lancet, quien recalcó que este escenario de escasez ha permanecido en México los últimos dos años. Los expertos explicaron entonces que este “es el resultado de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) modernizara el proceso de adquisición de productos farmacéuticos, que consideraba plagado de corrupción y alza de precio”.
Además, señalaron que no solo se trata de los medicamentos para el cáncer, pues la escasez se ha identificado también en productos médicos como la metformina, la insulina y las vacunas que no son de COVID-19, de acuerdo con informes mediáticos y un estudio de Cero Desabasto (Cero escasez), un colectivo de organizaciones no gubernamentales.
“El problema comenzó antes de la pandemia y es específico de México”, señaló a la revista Andrés Castañeda Prado, colaborador en el estudio de Cero Desabasto, quién, además, recalcó que la escasez está generalizada en el área.
SEGUIR LEYENDO: