La dolorosa humillación al “Mencho” que originó el narcoterror del CJNG

El 18 de abril de 2007, Nemesio Oseguera Cervantes, de entonces 41 años, recibió una fatídica notica que dio desató su brutal estrategia de violencia como ariete para expandir su territorio

Guardar

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dispara tantas armas como videos en internet. La difusión de grabaciones protagonizadas por ésta organización criminal ha causado una intensa crisis en el país debido la propaganda de terror que pretende infundir.

Su estilo, de videoguerra en redes sociales, proviene de su escurridizo y violento líder, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho quien, según coinciden los expertos, marcó un hito en la comunicación social del crimen organizado en México.

Aunque se conoce poco de las leyendas de este narcotraficante, existe una que saca a la luz los detalles de por qué el Mencho se ha convertido en partidario de filtrar horrorosos videos destrozando a sus enemigos y lanzando amenazas.

El Cholo, líder del Cártel
El Cholo, líder del Cártel Nueva Plaza, fue ejecutado por sicarios del Mencho, quienes grabaron un video antes de su asesinato (Foto: Twitter @Gerardosedano)

El 18 de abril de 2007, Oseguera Cervantes de entonces 41 años, recibió una fatídica notica: su primo Ventura Valencia Valencia, fundador del extinto Cártel del Milenio, había sido asesinado en un camino rural de Tepalcatepec, Michoacán.

El hallazgo, según relata el periodista Óscar Balderas, fue aún más doloroso cuando leyó aquella cartulina clavada en el pecho de su primo: “Atentamente la Familia Michoacana”, seguido de saludos burlones.

Sólo y con la muerte siguiéndole los pasos, el Mencho comprendió el dolor que un mensaje escrito con sangre puede causar, y también algo más: que no basta cometer un crimen, sino se necesita infundir temor.

Desde entonces, el CJNG, bajo el mando de Nemesio Oseguera, utilizó cartulinas y narcomantas hasta videos, que mostraron al país niveles de violencia nunca antes vistos.

A medida que el cártel ha dominado varios rincones del país, lo ha hecho también con las redes sociales, donde lanza periódicamente desde su escondrijo grabaciones con advertencias a sus rivales y a destacados personajes, desde periodistas hasta políticos.

Cada video ha dinamitado la estrategia de seguridad de los gobiernos, incapaces de detener la violencia en el país.

En un hecho sin precedentes, el pasado mes de junio, sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación aparecieron ante las cámaras de la agencia Cuartoscuro, con la cara descubierta, armas de alto calibre, tanques y autos blindados en Aguililla, Michoacán.

(Foto: CUARTOSCURO)
(Foto: CUARTOSCURO)

En la última de las expresiones del CJNG, aparece un hombre que dice ser Nemesio Oseguera Cervantes. El video de dos minutos y 20 segundos, exhibe con crudeza las advertencias a los medios de comunicación mexicanos que “les tiran directamente”. La grabación, hecha pública por cuentas de denuncias ciudadanas, muestra a al menos seis sicarios con el rostro cubierto alrededor de una sencilla mesa blanca donde se encuentra el supuesto Mencho.

El presunto narco adopta un tono de voz y una actitud de lacerante humildad contra la periodista y conductora Azucena Uresti por su cobertura informativa de la situación en Michoacán. La situación hizo intervenir al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La lucha entre los cárteles Unidos y Jalisco Nueva Generación, así como las autodefensas, han convertido a Michoacán en una de las regiones más violentas del país. En diversos videos lanzados por la organización de las cuatro letras, han asegurado que no hay nada en contra de ninguna persona del estado, a menos que se le compruebe que anda con grupos rivales.

El Mencho es identificado por las autoridades de México y Estados Unidos como un delincuente, pero en sus videos asegura que su intención es que el pueblo este en orden.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar