Mónica García Villegas, directora y dueña del Colegio Enrique Rébsamen, que durante el sismo del 19 de septiembre del 2017 colapsó, podría pasar solamente seis años de prisión de modificarse su sentencia actual, señaló su abogado.
Tras el derrumbe del edificio en el último terremoto que vivió México, 26 personas murieron, entre ellos varios niños, por lo que fue llevada a prisión al considerarse que fue la culpable de que esto ocurriera.
Por el delito de homicidio culposo de 26 personas, las autoridades le otorgaron 31 años de reclusión en el penal de Santa Martha Acatitla, no obstante, este 11 de agosto compareció ante un Tribunal de Apelaciones para buscar la reducción de su sentencia.
Su abogado, Rosendo Gómez, señaló que en el pasado el Colegio resistió más de 500 sismos entre 2003 y 2017, indicativo de que colapsó por motivos de fuerza mayor, es decir, no fue responsabilidad de García Villegas.
En una entrevista para Milenio, el abogado de “Miss Moni”, señaló que con la comparecencia se espera que la sentencia pueda reducirse hasta seis años de prisión.
“En tres días hábiles debe de salir la sentencia y ese fue el compromiso del Tribunal (...) espero en el escenario más optimista la inocencia de la maestra, mi siguiente escenario es una pena de seis a ocho años; no más”, dijo.
Informó que durante la audiencia de esta tarde incorporó al juicio una reforma que se hizo al Código Penal el 4 de agosto, en el que cambió la penalidad de delitos culposos cuando son de homicidios de dos o más personas por los que se puede otorgar una pena única de entre seis y 20 años.
“En el caso de que se llegara a ratificar la condena el parámetro de penas sería de seis años a 20 años, por lo que cual indudablemente se tendría que modificar la que actualmente existe. Por otra parte, se logró exponer la teoría de la inocencia ante el Tribunal de Apelaciones y esperamos que sea atendida y determinen una inocencia absoluta de la maestra”, aseveró.
Para saber cuál será el veredicto se deben esperar tres días hábiles, por indicaciones del Tribunal de Apelación, dijo el abogado al salir de los juzgados.
El litigante señaló que los padres de las víctimas pueden acudir a las audiencias presenciales para exigir de viva voz que se les haga justicia a sus hijos. Por otro lado, apuntó que su clienta aún recuerda a los ex alumnos con cariño.
“Actualmente la maestra recuerda a sus alumnos con mucho cariño y para ella siempre serán sus niños pero también respeta y ya no entra en un debate con los padres pues sería chocar y no es lo que está buscando. Ella les ha guardado un cariño por todo lo que pasaron, son sus alumnos, algunos de ellos estudiaron toda la vida en la escuela, se les guarda un cariño, un amor profundo y los que perdieron la vida los recuerda con mucha admiración y nada más”.
Finalmente, señaló que prevé que el resultado de esta nueva audiencia sea satisfactorio, aunque buscan que sea declarada inocente, confesó que ese es un panorama “demasiado optimista”, sin embargo, está casi seguro de que haya una reducción de sentencia.
SEGUIR LEYENDO: