La pandemia por coronavirus en México ha tenido fuertes consecuencias en el país. Una de las reveladas más recientemente es el incremento de pobres durante el último año de la crisis sanitaria. Sin embargo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) señaló también 15.6 millones de personas dejaron de tener cobertura de salud respecto de 2018, lo que ha sido “un golpe seco a los pobres” por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), según el economista Enrique Cárdenas.
El incremento de la pobreza, señaló, se atribuye casi de inmediato a la pandemia, pero también se presentaron otros retrocesos como el ingreso laboral caído un 11%, la contracción de la economía un 8.5%, el aumento del desempleo y la desocupación.
En una columna de El Financiero, el especialista aseguró que una parte importante de la responsabilidad “no se debe sólo a la crisis del Covid, sino que también recae en la ausencia de políticas y medidas equivocadas o que dejó de tomar el gobierno, tanto en gasto público como en decisiones políticas.
El economista recalcó que la pandemia es responsable solo del número de muertes que han tenido lugar en el contexto de la crisis sanitaria, pero no así resulta en el caso de la carencia de cobertura de salud. “No tiene nada que ver con la pandemia”, recalcó.
Por esta disminución importante señala varias acciones del gobierno de López Obrador como la desaparición del Seguro Popular que dejó a 15.6 millones de personas sin cobertura, lo que llevó la cifra de personas sin acceso a la salud hasta los 35.7 millones.
Por otro lado, recordó el desbaratamiento de del sistema de compra de medicinas ha llevado al desabasto del surtido de recetas. “Esta pérdida de acceso a servicios de salud significó que las familias aumentaran en más del 40 por ciento su gasto en salud en 2020 respecto de 2018″, escribió.
En otras palabras, de 2018 a la fecha los servicios de salud se hicieron más difíciles de conseguir y más costosos. “Esta desgracia es un golpe seco a la población, y especialmente a las familias de menores ingresos”, recalcó Cárdenas antes de señalar que los lugares más afectados por la falta de acceso a la salud fueron Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
México añadió 3.8 millones de nuevos pobres en 2020 debido a la crisis derivada de la pandemia, elevando la cifra a 55.7 millones frente a los 51.9 millones de 2018, reveló este jueves el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El porcentaje de población en situación de pobreza creció a 43.9% en 2020 frente a la proporción de 41.9% de 2018, en la última medición del Coneval, organismo encargado de los datos oficiales de pobreza en México.
El país también agregó 2.1 millones de personas en pobreza extrema para un total de 10.8 millones. Esto representa una proporción del 8.5% de la población y un aumento de 1.5 puntos porcentuales frente a 2018, cuando había 8.7 millones de mexicanos en esta situación.
En febrero de este año el Coneval estimó un aumento de entre 8,9 y 9,8 millones de mexicanos con un ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos por la crisis de COVID-19.
El Coneval, organismo público que mide la pobreza en México, presentó este martes el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (IEPDS) 2020, cuyo escenario pesimista calcula 70.9 millones de pobres por ingreso, el 56.7% de la población.
SEGUIR LEYENDO: