Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, instruyó al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, recibir a los grupos de comisionistas de gas LP inconformes para entablar un diálogo, pero advirtió que el precio máximo del combustible se mantendrá.
“Ya di instrucciones para que el procurador del consumidor, Ricardo Sheffield los reciba y les explique por qué y que también los escuche, que den sus puntos de vista”, expresó.
Durante su tradicional conferencia mañanera, López Obrador recordó que el gas LP se vendía a precios muy elevados a las familias mexicanas, por lo que el gobierno decidió establecer un precio máximo y crear el Gas Bienestar, servicio que estará a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La determinación originó un paro de labores de parte de los comisionistas el pasado 3 de agosto el cual fue levantado al día siguiente, pero las inconformidades no han dejado de estar presentes.
El miércoles 11 de agosto, decenas de repartidores de gas protestaron en el Zócalo capitalino contra la determinación de la Comisión Reguladora Energía (CRE) de establecer precios máximos del gas LP.
Aseguraron que se quedaron sólo con una ganancia de 50 centavos por litro y kilo, cuando antes ganaban entre 10 y 15%. Es por eso que exigieron un diálogo con el gobierno federal, además de que pidieron ser incluidos en el modelo económico impuesto por el gobierno federal y un aumento en las comisiones de venta.
El Jefe del Ejecutivo federal negó que la medida de topar los precios del energético tengan como objetivo dejar en el desempleo a los comisionistas, ya que dijo, sólo buscan que el combustible se venda a un precio justo.
Es por eso que enfatizó la necesidad de la entrada en operación de la empresa estatal Gas Bienestar para fomentar la competencia en el sector y bajar aún más los precios del energético.
“Ayer vienen y manifiestan ‘nos están dejando sin empleo’, no es el caso, se debe pensar en el interés de las mayorías, y esto es producto en esta medida. Miren cómo venía el gas, ya volvió a su precio, sin embargo, hacia adelante hace falta la competencia, es importantísimo, es como la democracia, si hubiese un solo partido harían lo que les diera la gana”, aseguró el mandatario.
Insistió en la importancia de fomentar la competencia con la finalidad de beneficiar a las mayorías.
“Es importantísima la competencia, es como la democracia. Si hubiese un solo partido, imagínense, harían lo que les diera la gana (…). Si son varias tiendas hay competencia. Sí abrir la posibilidad de que otros puedan ofrecer para que haya contrapesos y equilibrios”, dijo.
SEGUIR LEYENDO: