Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo estar de acuerdo con la iniciativa del gobernador electo del norteño estado de Nuevo León, Samuel García, sobre acercar en autobuses a personas jóvenes de la entidad para que, alrededor de la aduana, reciban la vacuna contra el COVID-19, de las que se tienen disponibles en Estados Unidos.
“Debemos dar todas las facilidades y el que tenga recursos y que pueda irse a vacunar al extranjero y sea una actividad permitida, pues puede hacerlo”, aseguró el mandatario este jueves en su habitual conferencia matutina. “Todo lo que signifique ayuda para enfrentar la pandemia no debe ser obstáculo. Todas estas iniciativas las vemos con buenos ojos”.
Y es que la víspera, Samuel García confirmó que logró un acuerdo con autoridades de Texas para enviar a trabajadores de empresas en el estado a vacunarse contra la COVID-19 sin la necesidad de tener visa. El político abanderado de Movimiento Naranja explicó que las personas serán trasladadas, de manera gratuita, a la aduana de Laredo para recibir los biológicos donados por esta ciudad fronteriza y por Austin.
García Sepúlveda celebró este enlace realizado entre autoridades federales, estatales y estadounidenses para aprovechar las vacunas que están a punto de caducar y ayudar a los adultos mayores de 39 años, trabajadores, que aún no han recibido las dosis.
El próximo mandatario de Nuevo León declaró que no podía adelantar nada acerca de esta estrategia porque aún se encuentra en pláticas con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y con Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, para realizarla.
“Hay una posibilidad real de que la semana que entra los nuevoleoneses, como somos de ordenados, podemos hacer una logística para que nuestras empresas puedan llevar en transporte a Texas, a la aduana, sin visa requerida”, detalló García Sepúlveda.
Con este proyecto aún en puerta, el militante de Movimiento Ciudadano (MC) indicó que busca colocar a Nuevo León como un “referente del país”, de cómo hacer las cosas y de la visión a futuro que tienen como población.
Asimismo, desde su cuenta de Twitter complementó la información y señaló que en los próximos días anunciará a las empresas que se suman a esta acción, así como de los requerimientos necesarios y los detalles de la logística.
“A las y los nuevoleoneses les pido que no bajemos la guardia, sigamos cuidándonos para tratar de mitigar la tercera ola de contagios y seguir con la reactivación económica”, sentenció Samuel García.
Este anuncio lo realizó durante la tercera ola del virus SARS-CoV-2, uno de los peores momentos de la pandemia tanto en México como en el estado que presidirá a partir del próximo 4 de octubre, cuando tome posesión del gobierno.
Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud estatal, informó este miércoles que en Nuevo León se registraron 1,691 casos de COVID-19, para dar un total de 218,339 contagios. Además informó sobre 43 nuevas muertes a causa de esta enfermedad, por lo que hasta el momento se han acumulado 1,691 defunciones.
Cabe resaltar que esta cifra de fallecimientos es apenas menor a la más alta alcanzada en lo que va de la emergencia sanitaria, la cual se dio el 13 de febrero de 2021, cuando hubo 45 personas que perdieron la vida a causa del coronavirus.
El funcionario estatal también confirmó que durante las últimas 24 horas la entidad consignó 1,650 personas hospitalizadas, 22 menos que el 10 de agosto. No obstante, continúa, por tercer día consecutivo, con un número por arriba de los 1,600 enfermos dentro de una institución de salud.
Del total de los pacientes, 1,367 son positivos con COVID-19, 283 son sospechosos y 370 neoleoneses se encuentran en terapia intensiva y conectados a un ventilador. Por su parte, De la O Cavazos dijo que aún hay 2,111 camas disponibles en todos los hospitales para personas que necesiten atención por el virus SARS-CoV-2.
Finalmente exhortó a las personas a asistir a la vacunación, pues mencionó que más del 95% de las hospitalizaciones son de personas sin inmunizar, por lo que también pidió continuar con las precauciones necesarias para evitar más contagios.
SEGUIR LEYENDO: