La tercera ola de COVID-19 en México se ha caracterizado por el registro acelerado de casos en pocas semanas. En este sentido, surge la interrogante respecto a por qué se presenta este comportamiento.
De acuerdo con el doctor Mauricio Rodríguez, vocero de Atención de Emergencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dicho incremento de contagios se debe a que en este momento existe mayor capacidad para realizar pruebas diagnóstico.
Al principio de la epidemia en el país, la disponibilidad de exámenes médicos era limitada, por lo que únicamente se aplicaba a personas que presentaban síntomas de la enfermedad.
“Es importante que todos advirtamos que se están diagnosticando muchos más casos que la vez pasada, en parte por la facilidad de diagnóstico que hay ahora, con las pruebas rápidas y con una muy amplia distribución de varios tipos de pruebas, de PCR y pruebas rápidas en muchos lugares comerciales y de gobierno”, explicó el especialista.
Aunado a esto, señaló que actualmente se vive el punto más alto de contagios de la tercera ola de coronavirus a nivel nacional. Indicó que dicho rebrote está conformado por epidemias locales que se comportan de manera distinta en cada sitio, pues hay características específicas que determinan a cada localidad.
“En algunos estados han tenido más de tres olas, han tenido cuatro o cinco, es una situación muy retadora porque hay estados con baja transmisión y estados con alta transmisión del virus. Definitivamente ha ido aumentando desde abril en todo el el país en términos generales. Estamos probablemente en uno de los momentos más altos de la tecera ola y, definitivamente, lo más importante es ver las epidemias locales porque en cada estado, en cada ciudad, la epidemia tiene un comportamiento específico”, refirió el especialista de la UNAM.
Por otro lado, destacó que las condiciones en las que se encuentra la población en este momento son distintas a las que se tenían en los dos repuntes anteriores. Ahora, 27,677,695 personas cuentan con el esquema de vacunación contra SARS-CoV-2 completo. En consecuencia, las hospitalizaciones registradas son menores, además que se tiene la ventaja del diagnóstico temprano.
“La epidemia está siendo menos fuerte en términos de hospitalizaciones y de defunciones, en parte por el efecto de la vacunación y en parte por el efecto del diagnóstico temprano”
Coronavirus en México
El pasado 9 de agosto se hicieron 497,930 aplicaciones de la vacuna contra COVID-19, lo que se sumó para dar un total de 72,986,350 inoculaciones desde el 24 de diciembre de 2020, informó la Secretaría de Salud (SSa).
Respecto al avance de inmunización por entidad federativa, la más adelantada es Ciudad de México, con 86%; le siguen Quintana Roo, con 80%; Baja California, con 80%; Sinaloa, con 79%; Baja California Sur, con 78%; Chihuahua, con 77%; Zacatecas, con 74%; Aguascalientes, con 71%; y Yucatán, con 70 por ciento.
En cuanto al panorama epidémico general, hasta el último corte se contabilizaron 2,997,885 contagios y 245,476 defunciones causadas por el virus SARS-CoV-2 a nivel nacional. También, se reportaron 478,751 casos sospechosos, 5,366,270 negativos, 129,468 activos estimados y 8,842,906 personas estudiadas.
De acuerdo con los datos demográficos de la epidemia, los casos confirmados muestran predominio en hombres, con 50.1 por ciento. En tanto, la mediana de edad general es de 42 años.
En cuanto a las personas que presentaron síntomas de coronavirus en los últimos 14 días, la Ciudad de México también ocupa el primer lugar, con 31,483 casos activos, a esta le siguen Estado de México, con 11,148; Nuevo León, con 8,469, Jalisco, con 5,755; Veracruz, con 4,894; Tabasco, con 4,291; San Luis Potosí, con 4,169; Guerrero, con 3,471; y Puebla, con 2,975.
SEGUIR LEYENDO: