Mario Delgado, presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), estableció un diálogo con Alfonso Cepeda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte), donde discutieron la importancia de regresar a las aulas en el próximo ciclo escolar.
A través de redes sociales, Delgado Carrillo subió una foto en la que aparece con Cepeda Salas en su oficina donde aseguró que dialogaron sobre el regreso seguro para las y los alumnos a pesar de la existencia de la pandemia por COVID-19.
“Platicamos con el maestro Alfonso Cepeda secretario general del Snte sobre la importancia de lograr un regreso seguro a clases presenciales en las escuelas”
Derivado de la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus en febrero del año pasado, la Secretaría de Salud (SSa) dispuso que toda actividad escolar, desde el preescolar hasta posgrados, se realice a distancia, pues la convivencia en espacios cerrados, como la que se podría dar al interior de un salón de clases, incrementa exponencialmente la posibilidad de infectarse de SARS-CoV-2, una enfermedad que ha dejado más de 200,000 muertes en México.
Por este motivo se reunió el líder del partido guinda con el secretario del sindicato de maestros más grande de la república, pues al iniciar el ciclo escolar 2021-2022, el próximo lunes 30 de agosto, es necesario conocer qué es lo que opina el gremio de profesores de nivel básico.
Los resultados de esta conversación aún no son del acceso público, pero se espera que tanto el líder partidario como el síndico realicen estimaciones en los próximos días. Asimismo, se debe de recordar que esta agenda de regreso a clases sigue siendo impulsada desde Palacio Nacional, pues Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que ninguna plataforma digital o a distancia puede suplir a un profesor.
Este entusiasmo ha sido contravenido por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien rechazó este lunes el regreso a la modalidad presencial, pues aseguran que no cuentan con las condiciones adecuadas que garanticen un regreso seguro a las escuelas.
Por su cuenta, la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer los parámetros para el retorno a las aulas, con los cuales se espera que el COVID-19 no represente un factor de riesgo mayor para las y los menores que acudan a los recintos educativos.
La dependencia a cargo de Delfina Gómez señaló que el regreso a las clases presenciales obedece a la necesidad de garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes y su sano desarrollo social, por lo que el semáforo epidemiológico no será utilizado como parámetro, ya que la educación será etiquetada como actividad esencial.
Con el propósito de no violentar el derecho a la salud, se aclaró que la asistencia será voluntaria, por lo que los padres de familia y alumnos decidirán si acuden a la escuela o toman las clases de manera virtual; en caso de que los alumnos decidan no asistir a la escuela, los tutores deberán realizar una carta donde expliquen sus razones.
Es en este contexto donde la SEP estableció dos tipos de parámetros. El primero de ellos explica a lo que las y los alumnos estarán obligados y el otro especifica las dinámicas a las que no estarán obligados.
Las y los menores que acudan a las escuelas están obligados a:
1.- Por el aumento de contagios, la comunidad estudiantil que decida volver a las aulas tendrán que usar cubrebocas de forma obligatoria.
2.- Durante el tiempo al interior de las escuelas, será obligatorio el uso del gel antibacterial, lavado de manos, medidas de higiene y sana distancia.
3.- Las reuniones o ceremonias como los honores a la bandera quedarán suspendidos para evitar aglomeraciones.
4.- En los recesos se tiene que respetar la sana distancia, asimismo, serán vigilados por personal educativo.
5.- El filtro sanitario y la desinfección de los materiales escolares son obligatorios.
Las y los menores que acudan a las escuelas no están obligados a:
1.- El uso de uniforme no será obligatorio; los alumnos podrían llevar ropa normal en preescolar, primaria y secundaria.
2.- No será necesaria la compra de útiles, pues se podrá reutilizar los materiales del ciclo escolar pasado.
Finalmente, cabe señalar que los trabajadores de la educación ya fueron vacunados contra el COVID-19 y que los menores a 16 años han sido el demográfico menos afectado por la enfermedad, por lo que el riesgo epidemiológico se podría trasladar a los contagios entre familiares de los menores que se hayan expuesto ante el virus.
SEGUIR LEYENDO: