El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, acompañado por una delegación del servicio exterior del Gobierno de México, encabezó una reunión de trabajo para avanzar en los temas de migración en la región, seguridad en la frontera y desarrollo económico con la comitiva de los Estados Unidos.
El intercambio de palabras fue encabezado por Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, y el secretario de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Alejandro Mayorkas, por parte del país norteamericano.
La concentración de ambas comitivas se dio en cumplimiento al seguimiento de los diálogos que ha entablado el presidente Andrés Manuel López Obrador con el mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, sobre los temas prioritarios de la agenda bilateral y regional de ambas naciones.
La cancillería estableció que en el encuentro se analizaron los más recientes datos de los flujos migratorios irregulares en la región. Ambas comitivas estuvieron de acuerdo en ampliar la cooperación “a fin de gestionar flujos migratorios ordenados, seguros y regulares con respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo”.
Por su parte, el canciller Ebrard enfatizó la importancia, no sólo de la cooperación bilateral, sino de invertir en políticas públicas específicas que generen empleo en los países del norte de Centroamérica, en el corto plazo.
Mientras que la delegación estadounidense manifestó estar de acuerdo con ampliar la colaboración entre ambos países y analizar políticas que sean efectivas a fin de implementarlas en la región.
De acuerdo al comunicado que emitió la SRE, la comitiva de los Estados Unidos expresó su interés en trabajar con México para avanzar en la gestión del fenómeno migratorio desde una visión regional, así como de implementar políticas de cooperación para México y los países de Centroamérica.
Ambos países coinciden en la importancia del relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el cual ha sido anunciado para el próximo 9 de septiembre de este año. A través del DEAN, los dos países avanzarán juntos en una gama de proyectos con miras a fortalecer y acelerar la recuperación económica de México, Estados Unidos y América del Norte.
Posteriormente, se llevó a cabo en la Cancillería una segunda junta entre funcionarios de ambos países, esta vez estuvo presente Julio Scherer, titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, y Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de Asesores del Presidente.
En el encuentro, los funcionarios del Gobierno de México presentaron las prioridades de la administración del presidente López Obrador, como el combate a la corrupción y el modelo de desarrollo económico más justo e igualitario. En tanto, la delegación estadounidense enfatizó las múltiples coincidencias en los programas de trabajo de los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.
La conversación se desarrolló de la mano de Raúl Mauricio Segovia Barrios, consejero adjunto de Control Constitucional y de lo Contencioso, y Juan Carlos Reyes García, consejero adjunto de Consulta y Estudios Constitucionales.
Posterior a la primera reunión, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal aseveró, a través de su cuenta de twitter, que se vislumbran buenos acuerdos después de semanas de reuniones entre ambos gobiernos, debido a que las visitas “son una muestra de la confianza generada por el diálogo binacional de alto nivel que existe entre nuestros países”.
“Cordial y productiva sesión tuvimos, al igual que en Washington en días pasados. La relación bilateral avanza y va muy bien”, explicó Ebrard en sus redes sociales.
SEGUIR LEYENDO: