Tras el proceso de desafuero de Mauricio Toledo Gutiérrez, diputado por el Partido del Trabajo (PT) al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro, se dio a conocer que el político viajó a Chile desde el pasado 26 de julio.
Fue Rafael Chong Flores, fiscal especializado en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, quien denunció que las autoridades migratorias dieron aviso sobre la partida del diputado.
“Según nos informan las autoridades migratorias mexicanas: el diputado Mauricio Toledo abandonó desde hace unos días, el 26 de julio pasado, el territorio nacional con destino a la República de Chile”, declaró.
Chong Flores reiteró en la tribuna que el legislador está acusado de enriquecimiento ilícito como servidor público cuando fue delegado en Coyoacán por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Por esta misma razón hizo hincapié en que Toledo Gutiérrez que debe “volver a México y enfrentar la justicia”.
Por otra parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) pidió al legislador comparecer ante un juez y enfrentar las acusaciones.
A través de su cuenta de Twitter, la FGJ-CDMX informó que expuso los argumentos en contra del diputado federal. Por esta razón, dio pie al político a presentarse por cuenta propia.
“La #FGJCDMX, ha presentado ante @Mx_Diputados, todos los elementos que sostienen la acusación en contra del diputado Mauricio Toledo y la solicitud de retirarle la inmunidad procesal”, informó la fiscalía a través de la red social.
Aunado a esto, la fiscalía le insistió que se presentara ante el juez para evitar que se lleve a cabo un juicio de procedencia y hablar “con la verdad”.
“Si es su voluntad, comparecer ante la justicia y conducirse con la verdad, le conminamos, a que una vez que sea declarada la procedencia de retirarle el fuero constitucional, se presente ante el juez que conocerá el expediente del caso”, agregó.
Finalmente, la fiscalía hizo hincapié que un funcionario público no se oculta de este tipo de acusaciones y en cambio, enfrenta a la autoridad para corroborar su inocencia.
“Sea congruente con lo expresado en su solicitud de licencia. Un servidor público honesto no huye ni se esconde, se presenta ante la autoridad judicial y expone los argumentos y pruebas de su inocencia”, terminó el hilo.
Este miércoles también se dio a conocer que un día antes del proceso para desafuero, Toledo Gutiérrez solicitó licencia por tiempo indefinido como legislador federal.
Por medio de un escrito con fecha del 10 de agosto el político manifestó su intención por dejar su puesto como secretario de la Comisión de Gobernación y Población e integrante de las comisiones de Asuntos Frontera Norte y Asuntos Frontera Sur, dando paso a Benito Ocampo Olivares como diputado suplente.
Aunado a esto, el presunto delincuente agregó que él cree en la justicia, “pero las condiciones que se me imponen, con autoridades que no garantizan un trato imparcial y justo como lo establecen nuestras leyes, me veo en la necesidad de tomar esta decisión”. Con este otro párrafo, el ex jefe delegacional de Coyoacán continuó con su discurso de “persecución política” respecto al caso en su contra.
Un día antes, Ernestina Godoy, titular de la FGJ-CDMX expuso en redes sociales que elementos de la dependencia que dirige estarían presentes en la Cámara de Diputados durante el proceso de desafuero de los diputados federales Saúl Huerta y Mauricio Toledo.
SEGUIR LEYENDO: