Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) expuso en redes sociales que elementos de la dependencia que dirige estarán presentes en la Cámara de Diputados el día de mañana, miércoles 11 de agosto, durante el proceso de desafuero de los diputados federales Saúl Huerta y Mauricio Toledo.
“Con estricto apego a la ley, La fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acudirá este miércoles a la sesión de H. Cámara de Diputados”
En su publicación, la fiscal capitalina especificó el motivo de su visita, pues esta dependencia es quien está a cargo de las investigaciones contra Huerta Corona, investigado por presuntamente violar a un menor de edad, y Toledo Gutiérrez, quien supuestamente posee un patrimonio que no corresponde con sus ingresos.
“(presentará) la información y los razonamientos técnicos y legales que sostienen la solicitud de desafuero hecha por la FGJ-CDMX en contra de Saúl Huerta y Mauricio Toledo actuales integrantes de la Cámara de Diputados”
Por su cuenta, Luis Genaro Vásquez Rodríguez, director general de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, en presencia de un notario público, acompañado de personal de Servicios Legales, Apoyo Normativo y de lo Contencioso , acudió a la fiscalía para reunirse con Ernestina Godoy.
En el acto, Laura Borbolla Moreno, coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, así como los fiscales especializados en Combate a la Corrupción, Rafael Chong Flores, y de Investigación de los Delitos cometidos por Servidores Públicos, Richard Urbina Vega, recibieron la documentación referida de las investigaciones contra los legisladores que probablemente serán desaforados.
Cabe recordar que la FGJ-CDMX presentó ante el Congreso de la Unión la solicitud de procedencia de desafuero de los diputados Huerta Corona y Toledo Gutiérrez, con la finalidad de ejercer acción penal en su contra, por su probable participación en delitos de violación y abuso sexual en agravio de personas menores de edad, así como enriquecimiento ilícito, respectivamente.
Esto porque la dependencia a cargo de Godoy Ramos fungirá como Jurado de Procedencia en el Segundo Período Extraordinario de Sesiones, en donde se definirá si se le retira el fuero o no a los legisladores federales. En este contexto se espera que, en caso de que la inmunidad procesal sea retirada de Huerta y Toledo, la fiscalía cumplimente detengan a los supuestos delincuentes.
Benjamín Saúl Huerta Corona está acusado de abuso sexual y violación contra cuatro menores de edad. Por estos señalamientos el diputado fue expulsado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); sin embargo, como no perdió su curul, continúa teniendo fuero como diputado federal.
De acuerdo con el testimonio de uno de los presuntos agraviados, el legislador tiene un modus operandi en el que detecta las necesidades de sus posibles víctimas y las explota a su favor. Esto porque en la narración que ofreció aseguró que el diputado le había ofrecido un puesto de trabajo en su equipo y porque le prometió que le ayudaría a costear sus estudios universitarios.
Posteriormente, el día de la agresión, especificó que el legislador federal le dio una bebida, misma que lo hizo sentirse mal y, aprovechando esa situación, fue trasladado a un hotel en la Zona Rosa donde lo violó.
Por su cuenta, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez es presunto responsable del delito de enriquecimiento ilícito, esto porque el ex delegado de Coyoacán tiene ingresos que no están justificados de acuerdo a sus percepciones.
La Fiscalía capitalina advierte que el legislador por el Partido del Trabajo (PT) compró en 2019 dos departamentos en “distinguidos conjuntos habitacionales” el mismo día y a la misma persona, lo que corresponde a un incremento patrimonial cuestionable.
Además, se menciona que en cuanto al valor de uno de los inmuebles adquiridos en la alcaldía Tlalpan, entre la Fiscalía y la defensa, existe una discrepancia superior a los 10.5 millones de pesos.
SEGUIR LEYENDO: