El pasado jueves, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reportó un incremento casi cuatro millones de mexicanos que se sumaron a la pobreza a nivel nacional. Ante ello, este mediodía la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo no estar de acuerdo con las mediciones de dicho informe
“Comparar un año donde hubo pandemia con un año en donde hicieron la encuesta en uno de los momentos más difíciles de la pandemia, pues obviamente que no puede ser comparable (...) Están comparando peras con manzanas en cierta manera, de un año base frente a un año de crisis económica vivida producto de la pandemia”, estimó Sheinbaum, al reiterar que el año 2018 y 2020 son años muy distintos en términos de desarrollo y crecimiento económico.
Asimismo, calificó de “idea neoliberal” la evaluación de programas sociales que el Consejo realiza en su reporte, pues estimó que es una medición “tramposa”, por los criterios que definían lo que era pobreza.
Y es que según el Coneval, México añadió 3.8 millones de nuevos pobres en 2020 debido a la crisis derivada de la pandemia, elevando la cifra a 55.7 millones frente a los 51.9 millones de 2018.
Lo anterior significa que el porcentaje de población en situación de pobreza creció a 43.9% en 2020 frente a la proporción de 41.9% de 2018, la última medición del Coneval, único organismo encargado de los datos oficiales de pobreza en México.
Cabe recordar que respecto al tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador también se pronunció al respecto el pasado viernes.
Al ser cuestionado por un reportero durante su tradicional conferencia mañanera dese día, llevada a cabo en Los Cabos (Baja California Sur), López Obrador aseguró tener “otros datos”y dijo que sus programas sociales sí han ayudado a la gente.
Achacó los datos del Coneval a la crisis económica ocasionada por la pandemia del COVID-19.
“Es producto de crisis sanitaria y de la crisis económica que le afectó mucho a ciertos sectores, afectó en general. La economía el año pasado cayó 8.5%. ¿Saben desde cuándo no sucedía eso? Desde 1930 del siglo pasado…casi 100 años que no se veía o se padecía una crisis así, entonces le pegó muy fuerte al sector público y a otros factores: al comercio, restaurantes, a la industria, el único sector que resistió fue el agropecuario, el sector primario que incluso creció 2% pero todo lo demás se derrumbaron”, dijo.
Aseguró que “afortunadamente” ya se está saliendo de esa situación, por lo que, consideró, el Coneval debe cambiar sus maneras para medir la pobreza.
“Entonces vamos saliendo adelante y también debe de modificarse la forma de medición sobre bienestar, no depender todo lo relacionado con el bienestar solo con los indicadores económicos”, señaló.
Momentos después, López Obrador fue cuestionado por otro periodista que insistió en el elevado número de mexicanos que había ingresado a las filas de la pobreza y la pobreza extrema a pesar de los programas del bienestar del gobierno federal.
“No acepto el resultado de esa encuesta, tengo otros datos.. creo que la gente está recibiendo más apoyo y aun con la pandemia, la gente tiene para su consumo básico y algo muy importante, no ha perdido la fe, estamos saliendo adelante”, aseveró.
Enfatizó que sus programas de bienestar han sido uno de los mayores aciertos al asegurar que nunca antes se había atendido a los pobres como ahora.
SEGUIR LEYENDO