El inesperado momento en que una embarazada tuvo a su hijo en un taxi de la CDMX

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana colaboraron para que el bebé naciera en las mejores condiciones y que la madre no estuviera en riesgo

Guardar
Policías auxiliaron con un parto
Policías auxiliaron con un parto (Foto: Tw @SSC_CDMX)

Las historias sobre los extraños lugares en los que a veces las mujeres deben dar a luz nunca dejan de sorprender y, en esta ocasión, una embarazada entró en labor de parto durante pleno viaje en un taxi de la Ciudad de México.

Todo ocurrió en la colonia Aviación Civil de la alcaldía Venustiano Carranza, cuando una mujer embarazada estaba abordo de un taxi pues tenía como destino ir a un hospital, sin embargo, el bebé de la joven no esperó más y decidió salir antes de que pudieran llegar al nosocomio.

Así, mientras la mujer que tenía 39 semanas de gestación y el taxista se encontraban en serias complicaciones, los oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México recibieron el reporte y rápidamente acudieron a la calle Enrique Farman.

Cuando llegaron al sitio, se encontraron con familiares de la embarazada, quienes informaron que la afectada estaba en un taxi y dieron las características y placas del automóvil para que fuera más sencilla su localización.

Tras esto, los agentes policiales se movilizaron sobre la calzada Ignacio Zaragoza y, a la altura de la entrada principal del paradero Zaragoza, se encontraron a un chofer de taxi rosa con blanco que les pidió ayuda.

La mujer se dirigía a
La mujer se dirigía a un hospital (Foto: Zayra Mo/EFE)

Por su parte, el encargado del vehículo contó la situación de la mujer embarazada y externó que ya no había forma de que llegara al hospital, por tanto, se solicitó una ambulancia.

Mientras se esperaba al personal médico, uno de los agentes subió al taxi para ayudar a la futura mamá y luego de unos minutos asistió el parto, que dio como resultado un bebé varón el cual fue rápidamente arropado y se le mantuvo en brazos mientras llegaba la atención especializada.

Al legar los paramédicos, trasladaron a la mamá y al recién nacido a un hospital especializado para que se les pudiera dar una atención óptima y pudieran irse a casa lo más pronto posible.

Recientemente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que desde que inició la pandemia por COVID-19 hasta ahora, no se ha dejado sin atención a las mujeres embarazadas ni los partos, pues se consideró a este sector de la población como prioritario.

se crearon protocolos y tratamientos
se crearon protocolos y tratamientos para minimizar el riesgo de contagio en los tres niveles de atención (Foto: Zayra Mo/EFE)

“El embarazo es un estado dinámico que cambia minuto a minuto, por lo que se decidió que no se iba a diferir”, dijo el doctor Hugo César Hernández Gordillo, quien es el coordinador de Programas Médicos de la División de Atención Gíneco-obstétrica y Perinatal del IMSS.

El funcionario recalcó que se crearon protocolos y tratamientos para minimizar el riesgo de contagio en los tres niveles de atención. Por lo que las futuras mamás fueron atendidas en “en unidades médicas no reconvertidas a híbridas o 100 por ciento COVID”.

También se envió a hospitales privados a las pacientes que no contaban con enfermedades o que no se encontraban en situaciones de riesgo, esto permitió, según el Instituto, que se efectuaran partos o cesáreas gracias al convenio con la Asociación de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales, que se tuvo del 23 de marzo de 2020 al 31 de marzo de 2021.

Hernández Gordillo recalcó que la atención que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) también se realizan estudios de laboratorios o se verifica el estado de salud de las mujeres con la finalidad de apoyarlas y que puedan conocer cuál es el mejor momento para quedar embarazadas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar