AMLO invitó a Joe Biden a visitar México en septiembre

El presidente también anunció una reunión del más alto nivel económico con autoridades estadounidenses para normalizar la relación bilateral

Guardar
Video: Gobierno de México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó que se planteó a su homólogo, Joe Biden, la posibilidad de visitar México para finales de septiembre.

La propuesta surgió tras las conversaciones entabladas ayer con Jake Sullivan, asesor de presidente Biden en Asuntos de Seguridad Nacional, y Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en la cual, declaró López Obrador, propuso una estrategia de fortalecimiento de América ante el crecimiento económico de la potencia Asiática.

“Se está buscando tener un plan conjunto integral que incluya el crecimiento económico de América del Norte. Yo he hecho un planteamiento en ese sentido de cómo fortalecer a América del Norte, a toda América ante el crecimiento económico y comercial de Asia: cómo complementarnos los países, integrarnos en lo económico, respetando las soberanías de cada nación. Ese fue el tema”, detalló.

Además de ello, el Jefe del Ejecutivo adelantó que se llevará a cabo una reunión de alto nivel económico en EE.UU para normalizar la relación bilateral; no especificó fecha del encuentro.

“Va a haber un encuentro del más alto nivel económico para poder llegar a un acuerdo general que incluya lo económico, desarrollo regional, apoyo a países de América Central, programas sociales, la cuestión migratoria y seguridad”, detalló.

Andrés Manuel afirmó que continuará el llamado a la reapertura de la franja fronteriza del norte, sin embargo, comentó, las gestiones se han retrasado debido al incremento de contagios causados por la variante Delta del COVID-19.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, participa en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez/Archivo
El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, participa en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez/Archivo

El pasado 10 de agosto, López Obrador, acompañado del canciller, Marcelo Ebrard, recibieron a la delegación del gobierno de EE.UU encabezada por Jake Sullivan y Juan Gonzalez, director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, a fin de conversar, en particular, el futuro de la región norteamericana.

Como resultado de la reunión, se acordó establecer una ruta de trabajo para un posible encuentro el mandatario mexicano y su homólogo Joseph R. Biden.

Igualmente, se acordó continuar el trabajo de cooperación a fin de gestionar flujos migratorios ordenados, regulares y seguros con respeto a los derechos humanos de las personas migrantes de México y Centroamérica.

Por otra parte, se informó que el mandatario “compartió a la delegación estadounidense sus opiniones sobre el papel estratégico de las Américas frente al cambiante escenario global, mismas que expuso frente a cancilleres latinoamericanos el pasado 24 de julio”, en este contexto, aseguraron, “el diálogo confirmó las coincidencias políticas sobre justicia e igualdad entre ambos mandatarios”.

 (Foto: EFE/Secretaría de Relaciones Exteriores)
(Foto: EFE/Secretaría de Relaciones Exteriores)

Por su parte, Ebrard también se reunió en privado, junto a una delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el grupo Jake Sullivan, y Alejandro Mayorkas.

Durante la sesión de trabajo, se trataron principalmente los avancen en temas de migración en la regiónseguridad en la frontera y desarrollo económico con la comitiva de los Estados Unidos, temas que han sido recurrentes en el intercambio de diálogos entre el presidente mexicano, López Obrador con Joe Biden y Kamala Harris.

Además, parte de la discusión se centró en en ampliar la cooperación “a fin de gestionar flujos migratorios ordenados, seguros y regulares con respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar