Agresiones a periodistas aumentaron 31% en el gobierno de AMLO

Ya son 21 periodistas asesinados en lo que va del gobierno de López Obrador.

Guardar
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Según Leopoldo Maldonado, director de la organización Artículo 19 para la región de México y Centroamérica, durante los primeros 32 meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han habido más asesinatos de periodistas de los que hubo durante ese mismo lapso de tiempo en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

De diciembre del 2012 a julio del 2015, hubo 16 asesinatos de periodistas. Por otro lado, de diciembre del 2018 a julio del 2021, ya en el gobierno de López Obrador, la cifra de periodistas asesinados en México asciende hasta los 21. Hasta ahora, el sexenio más letal para los periodistas ha sido el del ex presidente Felipe Calderón. Durante su guerra contra el narcotráfico, 48 periodistas perdieron la vida por hacer su trabajo.

En su informe del 2020, Artículo 19 ha llamado la atención no solamente en el número de periodistas asesinados, sino en el marcado aumento de las agresiones en su contra. Las más comunes durante el año pasado fueron la intimidación y hostigamiento, el bloqueo o alteración de contenido, las amenazas y el uso ilegítimo del poder público.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Durante el 2020, Artículo 19 registro 692 agresiones contra periodistas, lo que representa un aumento del 13% con respecto al año anterior. Esto se traduce en una agresión contra la prensa cometida cada 13 horas.

Para esta organización, un factor determinante en el aumento de las agresiones contra la prensa ha sido la estigmatización sistemática de la prensa que ocurre en las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Artículo 19 explica cómo, a través de esas acciones, “alienta a mandatarios municipales y estatales a ejercer el mismo tipo de discurso contra los medios locales y envía un mensaje permisivo hacia particulares y otros poderes fácticos”.

De las 692 agresiones contra periodistas registradas en el 2020, más de la mitad fueron cometidas por parte de autoridades mexicanas. Fueron 343 agresiones del Estado mexicano en contra de profesionales de la información, de las cuales 188 fueron de parte de funcionarios públicos, 144 de fuerzas de seguridad civiles y 11 desde las fuerzas armadas.

Por otro lado, entre las agresiones perpetradas por particulares en contra de la prensa, la más comunes son las amenazas, seguida de la intimidación y hostigamiento y los ataques físicos.

Recientemente, destacó la respuesta de diversos medios de comunicación ante las amenazas por parte de supuestos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en contra de Azucena Uresti de Milenio, El Universal y Televisa.

Como respuesta a la agresión, cerca de 20 medios de comunicación se posicionaron en defensa de la libertad de expresión y de los periodistas que la ejercen como parte de su trabajo diario. Acusaron que este tipo de grupos criminales se atreven a hacer este tipo de amenazas “por la impunidad que gozan”.

De tal forma que exigen a las autoridades correspondientes no sólo que garanticen la seguridad física de las y los periodistas que fueron el centro de la amenaza, sino “la garantía de que quienes se expresan con tanta soltura en redes sociales sean aprehendidos llevados a juicio.”

Las mujeres periodistas sufren de una violencia diferenciada a través de las redes sociales. Los acosos y agresiones dirigidas a ellas van desde comentarios sexistas sobre su apariencia hasta amenazas de violaciones sexuales y de muerte. En comparación con el 2019, Artículo 19 registró un incremento del 24% de las agresiones en contra de mujeres periodistas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar