Guanajuato vivió en los días pasados uno de los fines de semanas más violentos. El Consejo Nacional de Seguridad reportó que, solo los pasados viernes, sábado y domingo, se registraron 42 homicidios en esa entidad.
La madrugada del viernes 6 de agosto, hombres armados atacaron un bar de Moroleón; el saldo fue de cuatro muertos. En varios municipios del estado se dieron otros 15 asesinatos durante dicha jornada. El sábado, una masacre en el municipio de Irapuato dejó ocho fallecidos. Mientras que el domingo las cifras rebasaron la decena de homicidios: 19 en un solo día.
Y a esos hechos se suma uno más ocurrido este lunes, cuando las balas mancharon el deporte durante el Torneo de Fútbol mi Barrio en la comunidad de Santa Ana del Conde, un comando armado ejecutó a tres personas y provocó segundos de caos y pánico entre los asistentes.
Información preliminar señala que la cancha donde se reportó el ataque se ubica en la carretera estatal León-Santa Ana del Conde, al exterior de los campos de fútbol “El Deportivo” de la población El Bajío de Bolas Blancas.
Mientras se disputaban varios partidos de futbol, hombres armados descendieron de un automóvil y comenzaron a disparar a quemarropa.
Paramédicos llegaron al sitio para confirmar tres decesos y trasladar a un herido al Hospital General. Trascendió que el lesionado fue un menor de edad.
De acuerdo con información de la Agencia Quadratin, los fallecidos fueron identificados como Hugo Sánchez, Heriberto Padilla y otro hombre conocido como René.
De acuerdo con la información preliminar, en las inmediaciones de la vialidad División del Norte se escucharon algunos disparos. Mientras que sobre el Cuarto Cinturón Vial, la camioneta de los supuestos agresores causó un accidente durante su escape, por lo que la abandonaron cerca del Libramiento Norte.
Hasta el momento, no se ha informado sobre alguna captura. Ni el presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad de Guanajuato han realizado alguna declaración respecto a estos hechos.
El estado de Guanajuato se ha convertido en la ciudad más violenta del 2021. Según el informe de seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de enero a junio se han registrado 1,800 homicidios.
Dicha cifra se ha visto incrementada con el paso del tiempo debido a una lucha encarnizada entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Santa Rosa de Lima, los cuales se enfrentan para extender su poderío en el estado. La venta de cristal se volvió una atractiva fuente de ingresos y poder que podría darles una ventaja sobre sus adversarios. A raíz de ello surgió lo que se conoce como “la guerra del jale azul vs el jale blanco”.
Las organizaciones delictivas marcarían su distancia pintando la droga de dos colores diferentes. El CSRL vende el producto color azul, mientras que el CJNG optó con el color blanco. Esa guerra tiene en vilo a la población y a las fuerzas de seguridad debido a las múltiples masacres que se han registrado durante los últimos meses.
SEGUIR LEYENDO