Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz por Morena, anunció las medidas que adoptará el gobierno local para combatir la tercera ola de COVID-19 en la entidad, pues de acuerdo con sus organismos sanitarios, el rebrote de esta enfermedad se debe atender con medidas emergentes.
Este lunes 9 de agosto, el miembro de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), hizo de carácter público un decreto por el que se establece la Primera Semana de Medidas Extraordinarias contra la Tercera Ola por COVID-19 del 10 al 16 de agosto, con la finalidad de reducir la incidencia epidemiológica.
En este documento se determina que las autoridades municipales deberán coordinarse con la Secretaría de Protección Civil del Estado y de Salud, específicamente su Jurisdicción Sanitaria correspondiente y deberán seguir promoviendo activamente las recomendaciones sanitarias, y auxiliar a su población previendo riesgos sanitarios locales.
“A partir de mañana regresan a las 21:30 horas, las conferencias diarias sobre el informe de la situación de COVID-19”
Habrá acceso limitado de circulación en las zonas céntricas de los 131 municipios que se encuentran en semáforo rojo, esto con la finalidad de evitar aglomeraciones de personas en un punto de alerta máxima.
Se regulará el acceso al transporte privado y se autorizará la circulación al transporte público sólo a aquellas unidades que cumplan con las medidas sanitarias necesarias.
Para que esta medida pueda ser cumplida, el gobierno de Cuitláhuac García estableció que el transporte público urbano y dentro de las zonas metropolitanas, deberán limitar al 50% el número de pasajeros por viaje para el servicio de transporte público en todas sus modalidades, ocupando exclusivamente los asientos de ventanilla, y supervisar que las personas usuarias hagan uso obligatorio del cubrebocas.
Los aforos de espacios cerrados regresarán a estar topados al 30% de la capacidad de los inmuebles en donde se desarrollen las actividades y quienes asistan deberán tomar las medidas sanitarias indicadas por la autoridad sanitaria del estado: uso de gel antibacterial, cubrebocas, sana distancia y protocolo respiratorio de etiqueta (toser en la esquina interna del codo).
Las fiestas patronales y eventos populares que tengan un efecto de aglomeración de personas quedan suspendidas, aquellos eventos con asistencia masiva de personas con asientos disponibles, deberán estrictamente limitarse con un máximo de ocupación del 25% en semáforo rojo y 50% cuando éste baje a naranja.
Respecto a las sanciones aplicables a los lugares que no atiendan estas recomendaciones, el gobierno de Veracruz aseguró que serán suspendidos todos los establecimientos (restaurantes, bares, centros nocturnos, y de entretenimiento) que rebasen el aforo del 30 por ciento.
Por su cuenta, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, presidente municipal de Coatzacoalcos, dijo que en la demarcación que está bajo su responsabilidad adoptará todas las medidas que sean necesarias para detener la rápida expansión del SARS-CoV-2.
Finalmente, García Jiménez anunció que no habrá una segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio CanSino, misma que fue aplicada al personal administrativo, técnico y magisterial de la Secretaría de Educación estatal.
“No es necesaria la segunda, nada más que hay una forma de redactar en la que interpretan que sí. Cuando CanSino dice que está en estudio una segunda aplicación, todos dicen que es necesaria pero responde que no es cierto”, explicó el gobernador de Veracruz.
Cabe destacar que la vacuna china fue planeada para ser de una sola aplicación, de fácil transportación y de una refrigeración más práctica, por lo que fue la opción del gobierno para inmunizar a los trabajadores del gobierno; sin embargo, estudios recientes revelan que una segunda dosis de este inoculante refuerza sus resultados, por lo que hubo quien solicitara esto.
SEGUIR LEYENDO: