Un video grabado y difundido por personas allegadas a la señora Celia Zendejas Vargas, de 85 años, dio cuenta del maltrato físico y verbal al que es sometida regularmente por su hijo de 56 años, Julio Soto Zendejas.
El pasado 19 de julio la mujer se presentó en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGCDMX) para levantar una denuncia contra su hijo.
El médico legista que la atendió detalló en el reporte médico, consultado por el periodista Carlos Jiménez, que la mujer presentaba “esquimosis irregular violácea de cuatro por tres centímetros en párpado inferior, izquierdo, aumento de volumen de tres por tres centímetros en región malar de lado izquierdo, zona equimótica irregular amarillenta de seis por nueve centímetros en región pectoral izquierda”.
Sin embargo, Jiménez denunció que pesar de que ya pasó un mes desde la denuncia, ninguna autoridad, incluyendo la Fiscalía de Investigación del Delito de Violencia Familiar, ha hecho algo por el bienestar de la mujer. Incluso refirió que tanto ella como su agresor continúan viviendo bajo el mismo techo en la unidad San Juan Aragón, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero.
El testimonio de la mujer quedó archivado en el expediente CI-FIDVF/AEAM/UI-3/S/D/00652/07-2021.
De acuerdo con el relato de la mujer, uno de los días en que fue agredida se encontraba en su recámara hablando por teléfono con otra de sus hijas. En ese momento Julio Soto entró a la habitación, le colgó el teléfono y le reclamó por algo que supuestamente había dicho durante la llamada.
Posteriormente la agredió físicamente en el rostro y el pecho, tal y como ella misma describió: “me dio dos cachetadas, una pegándome en mi ojo izquierdo y la otra pegándome en mi mejilla del lado izquierdo, decía que también todo el mundo le faltaba al respeto por lo que me pega a la altura del pecho sin recordar cuántas veces lo hizo”.
Minutos después la señora intentó prender un cigarro, pero su hijo la tomó nuevamente del brazo y la empujó hacia afuera de la habitación mientras le decía que se fuera a fumar a otro lado.
La última agresión quedó registrada en video y ocurrió el pasado mes de enero. La mujer otra vez estaba siendo víctima de un arranque de ira por parte de su hijo, pero esta vez otra mujer, al parecer su nieta, los escuchó y fue a confrontar a Julio Soto.
“Desde hace rato estoy escuchando... ¿Por qué la avientas? ¿Qué te pasa?”, lo cuestionó la mujer mientras grababa el rostro de la señora Celia, quien apareció con moretones en ambos ojos y con raspones en otras partes del rostro.
Sin embargo, en un primer momento la mujer intentó aminorar la gravedad de la agresión argumentando que solo la había agredido con “una almohada”.
Aparentemente la agresión inició porque la mujer no encontraba unos estudios médicos que requería su hijo.
“¿Qué te pasa a ti también abuelita, estás mal?”, se escucha decir a su nieta, quien la increpó por defender a su agresor.
El hombre, por su parte, negó en todo momento lo sucedido y respondió desafiante a los reclamos de la mujer que grababa todo con su teléfono.
Dónde denunciar de forma gratuita violencia contra adultos mayores
En la capital de la República existen mecanismos legales para proteger a las víctimas de la tercera edad que sufren violencia intrafamiliar, y también Casas Hogar y Asilos en los que pueden hospedarse. Sin embargo, a pesar de que existen estos recursos, acceder a la información es complicado.
En la Ciudad de México, el gobierno capitalino ofrece un servicio denominado “Atención a Casos de Violencia, Abandono y/o Vulnerabilidad social a Personas Mayores de 60 año
Este proceso es completamente gratuito y se realiza en el Módulo de Atención a Personas Mayores, ubicado en la calle Dr. Lavista 181 B, Esquina Dr. Lucio, en la Colonia Doctores. El trámite debe realizarlo la víctima de forma presencial, para que las autoridades realicen una valoración jurídica, gerontológica y geriátrica, y puedan derivar al adulto mayor a la instancia competente -y presentar la denuncia por violencia, en el caso de agresiones-.
Una vez en el módulo, se llevan a cabo los siguientes pasos:
1. El servidor público programa una cita para visita inicial para valorar a la persona en riesgo.
2. Se realiza la visita y la víctima recibe una carta de sugerencias y/o recomendaciones.
3. El funcionario da seguimiento, valora y analiza el avance y los resultados obtenidos a partir de las recomendaciones para determinar el cambio del estatus de la persona en situación de violencia.
Como requisito debes presentar los siguientes documentos:
- Credencial para Votar. También se acepta carta de naturalización, de pasante, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Certificado de Nacionalidad Mexicana, Cédula Profesional, Licencia para Conducir, Pasaporte, Tarjeta INAPAM, tarjeta de residencia. En todos los casos deberá facilitarse original y fotocopia.
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Formato de Solicitud -páginas 5, 6 y 7-.
Contacto Módulo Central de Atención al Adulto Mayor: 55 5208 3583, ext. 134. Horario de atención: de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00. Dirección: Dr. Lavista 181 B, Esquina Dr. Lucio, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc.
Si existe situación de maltrato o abusos, el adulto mayor también puede recurrir a la Agencia Especializada para la Atención de Personas Adultas Mayores víctimas de violencia familiar de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
SEGUIR LEYENDO: