Más de medio kilo de “cristal” (metanfetamina) y diversos dulces elaborados con un derivado de marihuana, fueron localizados durante una inspección de seguridad por elementos de la Guardia Nacional (GN) y binomios caninos en una empresa de mensajería y paquetería, ubicada en Culiacán.
El decomiso fue realizado en el área de embarque de la empresa de paquetería gracias a la detección de un binomio canino especializado en la detección de narcóticos, armas de fuego y papel moneda, el cual mostró una alerta positiva frente a dos cajas de cartón.
El material ilícito estaba rudimentariamente empacado al interior de una bocina que contenía pedazos de plástico y dos envoltorios con fragmentos cristalinos semejantes a la metanfetamina. La caja donde se encontraba el aparato tenía como destino la Ciudad de México.
En una segunda caja, que tenía como destino un domicilio en San José del Cabo, Baja California, se hallaron cinco recipientes de gomitas de diversas presentaciones, cinco goteros con aceite, cuatro spray orales, un cartucho vaporizador, dos recipientes con galletas para perro y un frasco con colágeno. Todos los productos estaban elaborados presumiblemente con derivados de marihuana.
La Agencia de Investigación Criminal (AIC), en la región noroeste del país, ejecutó en julio 42 cateos en los que detuvo a 63 personas y fueron aseguradas cantidades considerables de sustancias ilícitas como metanfetamina, fentanilo, cocaína, marihuana y precursores químicos. En un comunicado la Fiscalía General de la República detalló que también se aseguraron hidrocarburos, armas largas y dinero en efectivo.
Los estados donde se realizaron las diligencias por la probable comisión de delitos de contra la salud, así como en materia de hidrocarburos y otros más, fueron Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, precisó la dependencia federal.
“En estos 42 cateos, se aseguró más de una tonelada de metanfetamina, aproximadamente cinco mil psicotrópicos y mil cartuchos; diversos artefactos bélicos, cargadores, una granada; más de 500 litros de precursores químicos, cocaína, plantas de marihuana, más de 70 mil dólares y más de 300 mil pesos mexicanos. Lo anterior, además del aseguramiento de 27 inmuebles y 45 vehículos, entre otros objetos del delito y sustancias”, precisó la dependencia.
Asimismo, informó que en otras acciones ejecutadas por los elementos de la PFM de la Región Noroeste, y en seguimiento a distintos actos de investigación, se llevaron a cabo 48 aseguramientos en los estados referidos, en los que se logró detener a 20 probables responsables de diversos delitos. También se aseguraron más de 60 kilos de metanfetamina, más de 100 kilos de marihuana y gramaje de cocaína y otras sustancias.
De igual forma explicó que se aseguraron armas largas y cortas, alrededor de 20 mil cartuchos, seis artefactos bélicos, dinero en efectivo, más de seis mil litros de precursores químicos, aproximadamente 13 mil metros cúbicos de madera, entre otros objetos.
De acuerdo con un artículo publicado en Harvard Health, la metanfetamina es un poderoso estimulante que puede fumarse, inyectarse o inhalarse y produce una sensación de euforia y placer similar a los efectos de la cocaína.
La diferencia es que los efectos del Cristal pueden durar más de 12 horas y se caracterizan, en primera instancia, por la supresión total del apetito y el sueño.
Cuando la droga llega al cerebro aumenta la producción de dopamina, un neurotransmisor asociado con la sensación de placer en el cuerpo. El poder adictivo del cristal se manifiesta en la ansiedad que experimentan sus consumidores cuando desaparece el rush placentero.
SEGUIR LEYENDO: