El presidente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, celebró este lunes 9 de agosto que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el periodo extraordinario para debatir, y en su caso aprobar los desafueros de Benjamín Huerta, acusado de abuso sexual de menores y de Mauricio Toledo, investigado por enriquecimiento ilícito.
Aunado a esto, el político mexicano repitió uno de los principales lemas del presidente Andrés Manuel López Obrador: “al margen de la Ley nada, por encima de Ley, nadie”. De igual forma, aseguró que se “acabaron los privilegios” y sentenció que quien haya cometido un delito debe asumir su responsabilidad.
“En la Cuarta Transformación todos somos iguales ante la Ley, se acabaron los privilegios de unos cuantos. Quien haya cometido un delito, que asuma la responsabilidad y pague las consecuencias; al margen de la Ley nada, por encima de Ley, nadie”
En tanto, manifestó que terminó el régimen de los intocables, gracias a una de las grandes reformas aprobadas por la mayoría de Morena en el Congreso, la cual se basó en acabar con el fuero, figura que añadió representaba impunidad y abuso de poder.
“Celebramos que el Pleno de la Comisión Permanente haya aprobado llevar a cabo un período extraordinario para atender lo relativo al desafuero de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo. ¡En la #CuartaTransformación no hay intocables!”
Así pues, el dirigente del partido guinda pidió a los legisladores de Morena seguir actuando en congruencia con los valores de la cuarta transformación.
“En Morena y en la Cuarta Transformación no se protege a nadie. Continúen trabajando en pro de regenerar la vida pública del país, para que haya menos impunidad y más justicia, porque no regresen los abusos y privilegios, defiendan los intereses del pueblo de México”, concluyó Mario Delgado.
Con el voto divido al interior de las bancadas, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó, en lo general y en lo particular, convocar a un segundo periodo extraordinario de sesiones, este miércoles 11 de agosto, para el desafuero de dos diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo, ambos del partido oficial.
La propuesta obtuvo el respaldo de 25 votos a favor, sin embargo, fueron siete legisladores los que se manifestaron en contra y tres abstenciones.
“Queda aprobado, en lo general y en lo particular, el dictamen para convocar a Cámara de Diputados a un Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura”, informó.
Benjamín Saúl Huerta Corona está acusado de abuso sexual y violación contra cuatro menores de edad. A pesar de haber sido expulsado del grupo parlamentario de Morena, el legislador sigue manteniendo su curul en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, una de las presuntas víctimas informó que en 2019 sufrió una agresión sexual por parte del morenista, y este fue similar al que denunció otro menor de 15 años en un hotel de la colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Asimismo, la FGJCDMX detalló que, al momento de realizar la denuncia, la víctima estuvo acompañada por sus familiares, además de que tuvo la asistencia legal correspondiente, también la de una psicóloga clínica y una trabajadora social del Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA).
En cuanto al caso de Mauricio Toledo, pesan sobre él cuestionamientos sobre su sospechoso incremento patrimonial. Según la Fiscalía capitalina, el legislador por el Partido del Trabajo (PT) compró en 2019 dos departamentos en “distinguidos conjuntos habitacionales” el mismo día y a la misma persona.
SEGUIR LEYENDO: