La boda de Jorge Negrete y María Félix, dos icónicas figuras del cine de oro mexicano, fue uno de los eventos más aclamados en 1952, cuando ambos actores se encontraban en su apogeo. A casi 70 años de ese acontecimiento la casa de subastas Morton podrá a disposición de los compradores cinco fotografías de la boda que podrán subastarse hasta en 20,000 pesos.
En las imágenes se pueden apreciar figuras icónicas como José Elías Moreno, Diego Rivera, Antonio Badú, Enrique Álvarez Félix (hijo de María Félix), Emilia Moreno Ayala (mamá de Jorge Negrete).
Las imágenes fueron capturadas por el Hans Gutman (Juan Guzmán), un fotoperiodista germano-mexicano que vivió sus primero años en Europa. Sin embargo, su postura política lo obligó a exiliarse de su país después de la Guerra Civil Española y encontró un lugar para vivir en México.
Se espera que las imágenes de la subasta 1030 con lote #61 se vendan en un precio que va desde los 15,000 hasta los 20,000 pesos.
“La boda entre María Félix y Jorge Negrete, que fue un evento en el que se sintetizaron los ideales de la época del cine de oro mexicano, no podía pasar desapercibida ante los ojos de este destacado fotoperiodista”, señaló la casa de subastas.
Diez años antes de casarse, la Doña y el Charro de México protagonizaron a regañadientes “El peñón de las ánimas”. Sin embargo al reencontrarse consumaron una relación enormemente festejada por el público mexicano.
El conflicto que existía entre los actores en el filme tuvo que ver con que Jorge Negrete estaba furioso de que una desconocida le quitara el lugar que le correspondía a Gloria Marín, una actriz con más trayectoria y que acababa de empezar un romance con Negrete.
La tensión en el set era tan intensa que se dice que en una ocasión en la que el rodaje se retrasó porque había que arreglarle el peinado a María, Jorge le gritó al director: “Si esta señorita no está lista en cinco minutos, me voy”. La respuesta de ella fue: “No espere los cinco minutos y váyase de una vez”. “Y para tardar más arrojé mi chongo postizo al río”. Al concluir la cinta, María le pidió a Jorge su firma junto a la del resto del equipo en el libreto como recuerdo. Pero Jorge lo arrojó al suelo sin firmarlo.
En 1952, una década completa después del conflicto, María Félix volvió a México y recibió una nota del Charro de México. Él acababa de terminar su relación con Marín, que era líder de un sindicato y que de repente le pareció más guapo que antes. El Charro cantor hizo lo propio y comenzó a cortejarla con todo tipo de atenciones: la llenaba de obsequios y le hacía serenatas.
El noviazgo fue intenso y al cabo de unas semanas decidieron comprometerse. El evento generó muchos rumores, entre ellos que el actor había empezado su relación con María Félix por despecho. De cualquier manera, la boda tuvo lugar el 18 de octubre de 1952 en Tlalpan y ahora las imágenes de aquel icónico momento se subastan miles y miles de pesos.
SEGUIR LEYENDO: