Luego de que en redes sociales se difundiera una amenaza explícita contra periodistas y medios de comunicación mexicanos, diversas organizaciones nacionales e internacionales han exigido al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que garantice la protección a los actores amenazados.
Michelle Bachelet, alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recalcó que es deber del Estado mexicano defender la libertad de expresión de todos y todas las periodistas que laboran día a día en el país.
“Es deber del Estado garantizar la libertad de expresión de los periodistas, esto incluye asegurar la capacidad de los periodistas para que puedan seguir haciendo su trabajo’', dijo la funcionaria al semanario Proceso.
Además recalcó que cuando existen amenazas “graves e inminentes” el gobierno debe tomar las medidas de seguridad para evitar que se cumplan.
En los últimos días se viralizó el video de una amenaza presuntamente hecha por un portavoz de Nemesio Oseguera Cervantes, alias el “Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Ante las amenazas a medios de comunicación por parte del CJNG, el Gobierno de México tomará medidas pertinentes para proteger a periodistas y medios de comunicación amenazados. Las libertades democráticas están garantizadas junto con el derecho a la información para los ciudadanos”, expresó en un tuit el vocero de la presidencia Jesús Ramírez Cuevas.
Sin embargo, no solo la ONU urgió al gobierno mexicano que impusiera medidas de protección a periodistas. También Artículo 19, organización defensora de derechos humanos exigió al gobierno proteger a los comunicadores mencionados en la amenaza.
Artículo 19 señaló que está documentando las amenazas del CJNG y exigió a las autoridades mexicanas “coordinarse a fin de proteger de forma urgente a lxs integrantes de los medios así como a Azucena Uresti y a sus familiares. Además, urge a FGR investigar de forma diligente y con perspectiva de género las amenazas.”.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se unió a la condena de las amenazas específicas en contra tanto de la periodista Azucena Uresti como de diversos medios de comunicación de circulación nacional, “mismas que se relacionan con las investigaciones u opiniones que las y los comunicadores han manifestado en dichos medios”.
A través de un comunicado, el organismo aseguró que durante los próximos días estarán atentos de las “acciones que tomen las instituciones encargadas de la procuración de justicia habrán de ejercer, encaminadas a su investigación, con el fin de dar con los responsables, que no haya impunidad”.
Además, advirtieron a las autoridades mexicanas que deberán garantizar la seguridad de las y los comunicadores y los medios que fueron amenazados.
Durante la madrugada del lunes, el CJNG circuló un video en redes sociales en el que profirió amenazas contra diarios de circulación nacional y una reconocida periodista. El portavoz del cártel explicó en el video las autodefensas que han reportado varios medios no son en realidad lo que argumentan ser. Mencionó elementos, como el tipo de armas que utilizan, para asegurar que se trata de miembros de otros grupos del crimen organizado
El vocero aseguró que nunca se había dirigido a ningún medio, pero que esta vez fue diferente por una mención directa que hubo hacia el grupo.
SEGUIR LEYENDO: