Pumas se ha caracterizado por ser un semillero de talentos. Sus futbolistas han nutrido a la selección mexicana en casi todas las épocas. En los últimos años, sin embargo, esta tendencia vino a la baja. Las campañas irregulares de los auriazules tuvieron consecuencia directa en sus exportaciones al Viejo Continente. Johan Vásquez podría poner fin a esa malaria en caso de concretarse su salida hacia el futbol europeo.
Hugo Sánchez
Ningún futbolista mexicano puede presumir del palmarés de Hugol. Después de ser campeón con los universitarios, el delantero partió a Europa para desembarcar en Madrid. En la capital ibérica se consagró como delantero de élite en el Atlético, pero el paso definitivo al estrellato lo dio cuando el Real Madrid le fichó. Con el equipo merengue, Hugo se convirtió en uno de los mejores delanteros de la historia. Ganó cuatro títulos de Liga, anotó 208 goles y formó un ataque de época junto a La Quinta del Buitre. Es el mexicano que más goles ha marcado en el balompié europeo (313), muy por delante de Javier Hernández (127 tantos), su más cercano competidor.
Manuel Negrete y Luis Flores
La fiebre del Mundial de México 86 tuvo secuelas positivas para varios jugadores mexicanos. Negrete, autor del emblemático gol de media tijera contra Bulgaria, encontró sitio en el Sporting de Lisboa y luego en el Sporting de Gijón en donde coincidió con Luis Flores. Ninguno de los dos pudo permanecer por un periodo extenso en Europa y volvieron rápidamente al futbol mexicano.
Luis García
Los recuerdos de Hugo Sánchez permanecían muy frescos en la memoria de Madrid. Por eso las expectativas fueron claras cuando otro delantero azteca llegó al Vicente Calderón. Luis García partió a España como campeón de goleo y de Liga en 1991. Su temporada de debut no pudo ser mejor: marcó 20 goles para instaurar una marca que sólo se igualó 18 años más tarde gracias a Javier Hernández. Sin embargo, las temporadas siguientes no fueron igual de buenas. García Postigo salió del cuadro colchonero para jugar en la Real Sociedad. Nada quedó de aquellos primero luminosos días y pegó la vuelta a México con el América.
Gerardo Torrado
A los jugadores mexicanos históricamente les ha costado mucho pegar el brinco al Viejo Continente. La calidad ha estado presente siempre, pero la salida terminaba complicándose por factores externos e internos. Gerardo Torrado intentó romper con ese molde. Salió con apenas 21 años a Europa para jugar en el Tenerife. Después de un peregrinar de cinco años en equipos como Polideportivo Ejido, Sevilla y Racing de Santander, decidió volver a México. Pero no a Pumas: se convirtió en estandarte del Cruz Azul durante una década.
Héctor Moreno
Se trata del último canterano ilustre del semillero universitario. Moreno partió a Holanda con 19 años, después de perder la final del Apertura 2007 contra el Atlante. En Holanda se consagró campeón recién aterrizado con el AZ Almaark de Louis van Gaal. Posteriormente pasó al futbol español en 2011 con el Espanyol de Barcelona.
Una grave lesión en Brasil 2014 le privó de los mejores destinos futbolísticos. Sin opciones de partir a Inglaterra o Italia, el zaguero retornó a la Eredivise con el PSV. De nuevo fue campeón, pero decidió partir a la Serie A para jugar en la Roma. En seis meses no pudo demostrar su valía y salió para recalar en la Real Sociedad. Con el equipo vasco tuvo un nivel aceptable, pero decidió poner fin a la aventura europea en 2019 al fichar por el Al-Gharafa de Qatar. En 2021 anunció su regreso a México con Rayados de Monterrey.
Pablo Barrera y Efraín Juárez
Las últimas exportaciones de Pumas no dieron los resultados esperados. Después del mundial de Sudáfrica, Barrera y Juárez partieron al balompié británico, al West Ham United y al Celtic, respectivamente. Ninguno de los dos pudo hacerse de un lugar. Javier Aguirre los rescató para llevarlos a España con el Real Zaragoza, pero el desenlace fue el mismo.
Johan Vásquez no es canterano auriazul (se formó en Cimarrones de Sonora y se dio a conocer en Rayados), pero su probable incursión en Europa podría renovar el prestigio de Pumas como equipo exportador.
SEGUIR LEYENDO: