A días de ser inaugurada la atracción que pretende conmemorar los 500 años de la resistencia indígena en México-Tenochtitlan frente a los españoles, las críticas ante la maqueta monumental del Templo Mayor en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México no han cesado.
En este caso, quien volvió a encender el debate público en Twitter fue el conductor de El Pulso de la República, Chumel Torres, mediante un corto mensaje comparó el actual proyecto del Gobierno de la Ciudad de México con el monumento la Estela de Luz (ubicada en Paseo de la Reforma).
“Estela de Luz, 2021″, fueron las críticas palabras que escribió el youtuber, acompañadas de la imagen de la monumental maqueta que aún se encuentra en construcción.
Conviene recordar que la Estela de Luz fue un proyecto que desarrolló el gobierno federal durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, el motivo de su construcción en el 2010 fue conmemorar los 100 años de la Revolución Mexicana y los 200 años del inicio de la Guerra de Independencia.
Sin embargo, los grupos opositores al calderonismo, entre ellos el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, llamaron al proyecto una obra innecesaria y costosa. Incluso, ha sido señalada como un “monumento a la corrupción”.
El productor Epigmenio Ibarra, uno de los mayores detractores al sexenio de 2006 a 2012, constantemente recuerda el gasto que significó el monumento, especialmente cuando realiza su “pase de lista”, que tiene como objetivo recordar tragedias que han sucedido en México y que necesitan alcanzar justicia.
“La Estela de Luz, escandaloso ejemplo de la megalomanía, la corrupción y la ineficiencia es, a pesar de lo más de 1,000 millones de pesos que se dilapidaron en ella, el menor de sus crímenes, Felipe Calderón. Tiene usted una deuda con esta nación que deberá pagar con cárcel”, escribió Ibarra en su cuenta de Twitter el 4 de agosto de 2020.
Las reacciones al tuit de Chumel no tardaron en aparecer, rápidamente los internautas comenzaron a versar sus opiniones sobre el proyecto conmemorativo en la capital del país.
Algunos usuarios le pidieron al también locutor de radio que modificara sus comparaciones, ya que existen claras diferencias entre los proyectos. Mientras que otras personas aseguraron que la maqueta representa el afán de “sacrificar ciudadanos” por parte del gobierno, ya que se decidió invertir recursos públicos en la conmemoración, pero no en atender otras necesidades.
“A ver, tú que te atreves a comparar, ayúdame con estos datos. Estela de Luz: 1,575 millones de pesos; costo de la pirámide ¿?; tiempo de construcción de la EDL: 2 años 3 meses, 15 meses de retraso; tiempo de construcción de la pirámide ¿15 días? A ver, sin insultos”, señaló un internauta.
“Podría ser peor, esto tiene un trasfondo muy macabro, estamos de acuerdo en que la mayoría de las pirámides se llevaban a cabo los sacrificios humanos y, precisamente, este derroche de dinero, en esta cosa mal hecha, están sacrificando a muchos mexicanos a morir por varias causas: por falta de vacunas, medicinas e insumos de todo tipo para combatir la pandemia”, sentenció una usuaria de Twitter.
Pese a los señalamientos, críticas y memes que han aparecido en los últimos días, el jefe de la oficina de la Jefatura de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, aseguró que el proyecto estará listo el próximo 13 de agosto, fecha en la cual se conmemoran los 500 años de la caída del Imperio Azteca.
SEGUIR LEYENDO: