Con una votación aplastante, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión decidió incluir el tema del desafuero de Saúl Huerta al periodo extraordinario próximo a celebrarse el miércoles 11 de agosto.
De este modo, el diputado federal señalado de pederastia podría perder su inmunidad procesal como legislador para afrontar la ley ante los señalamientos sostenidos ante la FGJ-CDMX.
Durante la sesión de este lunes 9 de agosto, la Comisión Permanente aprobó establecer un periodo extraordinario el miércoles de esta semana para que se revisara los procesos de desafuero de tres funcionarios públicos. Pero tras discutir la especificidad de cada uno de los casos se decidió votar a cada uno de estos de manera individual para determinar cuales serán los que se traten en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Esto quiere decir que además de revisar el caso de Huerta Corona, el pleno votó por establecer si Mauricio Toledo, diputado acusado de enriquecimiento ilícito; y Uriel Carmona, fiscal general de Morelos, acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, serían tomados en cuenta para procesarlos en dicho periodo.
La manifestación del voto unánime fue clara, de los 24 votos mínimos que se necesitaban para hacer que el desafuero de Huerta llegara al extraordinario, las y los legisladores juntaron 35. Esto indica que todas las bancadas quieren que el ex militante de Morena sea procesado conforme a derecho como a cualquier otro ciudadano que se le señala de violar a un menor de edad.
En contraste, el fiscal de Morelos no fue incluido en la terna final para desaforar, esto porque no juntó la votación mínima para que así ocurra. Y con 21 votos a favor, 13 en contra y una abstención el desafuero de Carmona Gándara no será tratado en esta legislatura.
Desde que se realizó la participación para aprobar en lo general el periodo extraordinario Dulce María Sauri Riancho, del PRI, y Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD, habían expresado que sus bancadas se posicionaban en contra del periodo adicional al ordinario porque el fiscal de Morelos promovió un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual fue aprobado. De tal modo que, de acuerdo con ellos, sería contravenir a la constitución aprobar dicho periodo.
Benjamín Saúl Huerta Corona está acusado de abuso sexual y violación contra cuatro menores de edad, señalamientos que lo llevaron a ser destituido de Morena; sin embargo, como no perdió su curul, continúa teniendo fuero como diputado federal.
De acuerdo con el testimonio de una de las presuntas víctimas, el legislador le ofreció un puesto de trabajo en su equipo y porque le prometió que le ayudaría a costear sus estudios universitarios. Además, declaró que el día de los hechos, el diputado le dio una bebida que le hizo sentirse mal, y aprovechando esa situación lo llevó a un hotel en la Zona Rosa donde lo violó.
Con este mismo destino se determinó que Mauricio Toledo, diputado federal del Partido del Trabajo (PT), también sea sujeto a este proceso. Aquí cabe destacar que los elementos de su bancada optaron por votar en contra de incluirlo, pero como no fueron mayoría, el ex jefe delegacional de Coyoacán probablemente será desaforado.
El caso de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) contra Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez indica que el legislador por el PT compró en 2019 dos departamentos en “distinguidos conjuntos habitacionales” el mismo día y a la misma persona, lo que corresponde a un incremento patrimonial cuestionable.
Además, se menciona que en cuanto al valor de uno de los inmuebles adquiridos en la alcaldía Tlalpan, entre la Fiscalía y la defensa, existe una discrepancia superior a los 10.5 millones de pesos.
SEGUIR LEYENDO: