UNAM: más de 360,000 estudiantes iniciaron nuevo ciclo escolar a distancia por COVID-19

La universidad recalcó que ha fortalecido la infraestructura para que las clases en línea se lleven acabo de manera fluida

Guardar
La UNAM comenzó clases este 9 de agosto (Foto: Cuartoscuro)
La UNAM comenzó clases este 9 de agosto (Foto: Cuartoscuro)

La tercera ola de COVID-19 en México frustró los planes del gobierno para reactivar las clases presenciales. Sin embargo, y a pesar de la insistencia de presencialidad de las autoridades, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició este 9 de agosto el ciclo escolar 2021-2022 completamente a distancia.

En un comunicado, la universidad detalló que más de 360,000 estudiantes y más de 30,000 profesores retomaron las actividades escolares en línea, dadas las condiciones de la crisis sanitarias. “Del comienzo del confinamiento (hace casi año y medio) a la fecha, la UNAM ha fortalecido de manera importante su infraestructura de educación a distancia, así como los apoyos con equipos de cómputo y conectividad a estudiantes y docentes”, detallaron las autoridades.

Alberto Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional, explicó que durante la pandemia se canalizó el avance de apoyos a la comunidad universitaria con el fin de que la universidad estuviera mejor preparada y lista para que las clases a distancia se lleven a cabo sin problemas.

Entre los apoyos de la universidad destaca la instalación de 7,000 antenas de conexión a internet y el préstamo de más de 20,000 tabletas y 8,000 equipos de conexión inalámbrica a estudiantes de bajos recursos.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

“El rector está consciente de que tenemos que hacer la transformación digital de la educación en nuestro país y, sin lugar a duda, este modelo que acabamos de implementar es muy importante para nuestra Universidad, para México y para el mundo, subrayó el funcionario.

Sobre la mejora en la infraestructura la institución informó que desde 2015 se puso en marcha el Proyecto Pc Puma, el cual pretende “mejorar la conectividad en cada plantel, estrategia que se ha reforzado con la revisión del cableado, la adquisición de antenas para la conexión inalámbrica, la compra de equipo (tabletas o computadoras), que facilitará a los profesores impartir sus clases con el mejor equipamiento”.

“Se han cubierto todas las facultades de Estudios Superiores y estamos con el bachillerato. Podemos decir que ya se tiene cubierta la Universidad y existen más de 7 mil 280 antenas colocadas que abarcan más de 4 mil aulas y espacios comunes”, informó el funcionario.

Las universidades más importantes del país se negaron a volver a clases presewnciales (Foto: Cuartoscuro)
Las universidades más importantes del país se negaron a volver a clases presewnciales (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, la UNAM no es la única institución que tomó la decisión de volver a clases a distancia, El el Instituto Politécnico Nacional (IPN) determinó que las actividades de este semestre se llevarán a cabo predominantemente de manera no presencial y que los profesores, los alumnos y personal de apoyo y asistencia a la educación, podrán hacer uso de las instalaciones, voluntariamente, y bajo el consentimiento por escrito de los participantes involucrados.

En tanto que la Universidad Autónoma de México (UAM) ya retomó sus clases a distancia desde la semana previa.

La tercera ola de la pandemia por COVID-19 ha dejado hasta ahora 2,971,817 contagios y 244,420 defunciones causadas por el virus SARS-CoV-2 a nivel nacional. Aunado a esto, se reportaron 475,319 casos sospechosos, 5,330,849 negativos, 139,361 activos estimados y 8,777,985 personas estudiadas desde que comenzó la contingencia sanitaria.

Por lugar de residencia, la Ciudad de México (815,833), Estado de México (304,441), Nuevo León (150,836), Guanajuato (141,640), Jalisco (113,193), Puebla (94,191), Tabasco (91,749), Sonora (91,700), Veracruz (85,690) y Querétaro (75,756) son los estados que concentran el mayor número de contagios acumulados, con 66% del total.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar