En medio de la crisis que atraviesa el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón tomó la decisión de declinar a la presidencia del órgano colegiado con el fin de velar por la democracia del país.
“Me toca estar a la altura de mi tiempo. Me toca incidir en la reconciliación y la concordia interna. Para ello, voy a dar un paso a un lado para que el tribunal camine hacia adelante. Declinaré presidir este tribunal constitucional”, expresó el magistrado mediante un comunicado de prensa.
Reyes Rodríguez también agradeció el nombramiento que le otorgó el tribunal el pasado 4 de agosto; sin embargo, reconoció que la ausencia de dos magistrados en la sesión fue un grave error en la historia de la discusión política mexicana.
“Un órgano jurisdiccional colegiado debe cuidar siempre que en sus decisiones participen todos sus integrantes. Pero, además, es una regla clave en democracia que los procesos legitiman el resultado”, agregó.
Asimismo, señaló que es necesario que se realice la elección de un nuevo presidente del Tribunal Electoral, ya que dicho órgano tiene la función de ser una voz colectiva, debido a que afianza la autoridad y legitimidad ante la sociedad.
“La presidencia tiene que nacer del amplio consenso de quienes integran al tribunal y de un proceso que incluya las voces de todas las y los magistrados que integran el pleno”, expresó; sin embargo, también señaló que durante la sesión pasada se demostró que en el TEPJF necesita una reconciliación al interior.
Destacó que la crisis que se vive en la Sala Superior es el resultado de una cadena de acontecimientos que “han puesto a prueba la independencia e imparcialidad”. Así que pidió recordar que los jueces deben de preponderar el debate y dejar de lado los intereses externos.
También propuso la creación de una comisión de reconstrucción institucional que “tenga como objetivo una revisión de los procesos y la emisión de reglas claras”, puesto que consideró que los conflictos se han desarrollados por la falta de límites en la toma de decisiones.
“Lo que propongo es la creación de una comisión de reconstrucción institucional que tenga como objetivo una revisión de los procesos y, la emisión de reglas claras, respecto del gobierno interno del tribunal que fortalezca las reglas de colegialidad y, sobre todo, que contribuya a fortalecer la independencia judicial, alineando nuestros objetivos a la reciente reforma judicial”, destacó.
Por último, aseguró que en los próximos días presentará su renuncia a la presidencia que le fue designada la semana pasada y ponderará su compromiso con el bien público, el fortalecimiento del poder judicial y de la procuración de justicia en materia electoral.
José Luis Vargas convocó a reunión del TEPJF
Antes del anuncio de Reyes Rodríguez, el magistrado José Luis Vargas Valdez convocó a una reunión formal este lunes 9 de agosto para “definir una salida y política a la crisis” que vive el Tribunal Electoral.
Por medio de su cuenta de Twitter, señaló que la decisión se dio después de la reunión que sostuvo con el ministro presidente de la Suprema Cortes de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.
“Derivado del encuentro que sostuve hoy con el ministro presidente @ArturoZaldivarL, propuse a mis pares reunirnos esta tarde de forma urgente para definir una salida jurídica y política a la crisis que enfrenta el Tribunal”, explicó.
Mientras que Zaldívar Lelo agradeció la disposición de Vargas para dar fin a la situación que vive el TEPJF, confió en que el conflicto pronto estará superado.
SEGUIR LEYENDO: