Guerrero cerrará antros y bares ante la llegada del semáforo rojo por COVID-19

A partir de este lunes 9 de agosto, la vida nocturna en Guerrero quedará suspendida mientras la entidad se encuentre en el color de riesgo máximo por COVID-19

Guardar
(Foto: EFE/David Guzmán)
(Foto: EFE/David Guzmán)

Además de sus playas y paisajes naturales, Guerrero es conocido por poseer una interminable variedad de bares y centros nocturnos para todos los gustos y edades que operan hasta el amanecer; no obstante, ante la llegada del semáforo rojo a la entidad, las autoridades estatales determinaron cerrar estos establecimientos a partir de este lunes y hasta el próximo 22 de agosto.

El anuncio se dio a conocer en una conferencia de prensa encabezada por el Gobernador Héctor Astudillo, y los secretarios de Salud, Carlos de la Peña, y el de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona. Además, tal como en el 2020, se informó que habrá una reducción de la circulación vial por las noches, en un horario de 23:30 a 06:00 horas.

Asimismo, no se permitirán realizar eventos sociales como bodas y XV años, congresos, actividades en panteones, ya sean en espacios abiertos o cerrados.

“Durante este periodo no está permitido acampar o realizar fiestas en la playa o franja de arena”, estableció el mandatario.

(Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro)
(Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro)

Sin embargo, reiteró que las playas de todos los destinos turísticos de Guerrero permanecerán abiertas, pero solamente de las 7:00 a las 18:00 horas y con un aforo de 40%. Cabe mencionar que todos los establecimientos, incluso espacios abiertos, deben cumplir las medidas sanitarias, como respetar el uso obligatorio y permanente de cubrebocas.

Por otro lado, aunque Oaxaca no está en alerta máxima por COVID -como Guerrero-, pero sí en riesgo alto (semáforo naranja), y ante que también es un estado altamente turístico por sus paradisiacas playas, esta entidad sí decidió tomar medidas más restrictivas en sus principales sitios turísticos.

Fue así que para evitar un colapso en hospitales y más muertes, las autoridades endurecieron las medidas sanitarias, lo que incluye la suspensión de toda actividad masiva, del próximo 9 al 31 de agosto.

Así lo decretaron este martes durante una reunión los ediles de los municipios de San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, Santa María Colotepec, San Miguel del Puerto, Pluma Hidalgo y Villa de Tututepec, quienes estuvieron con funcionarios del sistema de salud de la región.

playas oaxaca (Foto: Twitter@CarlosH79824658)
playas oaxaca (Foto: Twitter@CarlosH79824658)

Y es que aunque estado se declaró en color “naranja” (alto riesgo de contagio) en el semáforo epidemiológico, dichas localidades señalaron estar en “rojo” (máximo riesgo) ante la poca infraestructura hospitalaria.

Entre los acuerdos alcanzados, está la prohibición en la prestación de cualquier servicio turístico y el cierre de todas las playas, incluso las de destinos emblema de la entidad como Huatulco, Puerto Escondido, Zicatela, Zipolite y Mazunte.

Julián Herrera López Velarde, delegado de turismo en Puerto Escondido, Oaxaca, anunció que se trata del cierre de playas por al menos 15 días, además de aplicar la ley seca de las nueve de la mañana a las nueve de la noche.

Aquellos que no cumplan con las restricciones para frenar la ola de contagios, se harán acreedores a multas, sanciones, trabajo comunitarios y hasta cárcel de 36 días.

Y es que a nivel nacional, la cifra de muertes provocadas por el COVID-19 en México ascendió a 244,420, luego de que la Secretaría de Salud registrara 172 nuevos decesos en las últimas 24 horas. Asimismo, notificó 7,573 nuevos casos respecto al día previo, con lo que el país ya acumula 2,971,817 contagios desde que el SARS-CoV-2 llegó a territorio nacional.

SEGUIR LEYENDO

Guardar